EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Reto y fuerza

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
“El gobierno no es razón, no es elocuente, es fuerza.”— George Washington

Ayer la CNTE hizo una vez más despliegue de fuerza en las calles de la ciudad de México al desfilar por el Paseo de la Reforma con alrededor de 20 mil personas.

Este grupo ya sabe que puede hacer lo que quiera. El cuerpo de granaderos de la ciudad de México, según el secretario de gobierno de la capital, Héctor Serrano, cuenta sólo con 1,800 efectivos, pero como trabajan en tres turnos el gobierno sólo puede contar con 600 en un momento determinado. Esto es, por lo menos, lo que me dijo ayer el secretario Serrano.

Lo curioso es que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal anunció apenas el 24 de mayo que desplegaría a 5,552 efectivos para la final de la liga de futbol, mientras que en la semana santa de 2010 la misma SSP anunciaba que 30 mil efectivos cuidarían la ciudad. Claro, que no todos son granaderos.

Lo innegable es que ni el gobierno capitalino ni el federal han podido o han querido utilizar la fuerza pública para evitar las agresiones a los ciudadanos a manos de la CNTE. Son las mismas agresiones, de hecho, a las que han sido sometidos los oaxaqueños durante años.

La CNTE está retando al estado mexicano. Me gustaría decir que tenemos un gobierno fuerte que puede enfrentar un reto de esta naturaleza, pero cada vez es más claro que tenemos no sólo un estado débil sino timorato.

No sólo la ciudad de México está tomada. La carretera Acapulco-Pinotepa está bloqueada por un grupo de "policías comunitarios". La carretera Ciudad Obregón-Nogales está tomada desde hace meses. A esto hay que añadir la extorsión a negocios en el estado de México y en Michoacán y a la presencia del crimen organizado en amplias regiones del país.

La idea de que vivimos en un estado fuerte ha caído por tierra. La debilidad, de hecho, explica una parte de la pobreza del país. Es muy difícil, si no imposible, administrar un país si tiene un gobierno sin fuerza para gobernar.

El exceso de fuerza es dictadura, pero la falta impide el surgimiento de un verdadero estado. Esto no es algo que no supiéramos. Pensadores tan diversos como Maquiavelo, Pascal, Washington, Webber y Trotski lo han señalado.

En el caso de los maestros de la CNTE, el reto es particularmente hiriente porque quienes lo hacen son empleados del gobierno. Exigen, por otra parte, una inaceptable garantía de propiedad privada sobre las plazas magisteriales que ocupan. La razón por la cual los activistas de la CNTE pueden seguir ausentándose de las aulas y agrediendo a los ciudadanos es porque los gobiernos débiles han permitido que lo hagan.

Yo no sé si el Distrito Federal tiene sólo 600 efectivos disponibles para enfrentarse a una banda que ha paralizado las actividades de la ciudad. Pero sí sé que si el gobierno de Oaxaca y el federal dejan de subsidiar a la CNTE, ésta no podrá mantener mucho tiempo su movimiento.

La prueba de fuego la veremos hoy o mañana. Si los maestros reciben su quincena normalmente, a pesar de no haber trabajado un solo día desde el inicio de clases, más valdría que el gobernador Gabino Cué, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto entregaran sus cargos a los dirigentes de la CNTE. Si no se hace el pago, si se deja de subsidiar a estos activistas, será sólo cuestión de días o semanas para que se disuelva el movimiento.

METRO AUDITORIO

Miles de capitalinos de la tercera edad fueron reunidos ayer en el Auditorio Nacional para recibir las tarjetas de asistencia con las que se les compra el voto para el PRD. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no se presentó, quizá por temor a la CNTE, que merodeaba cerca. Pero los viejitos sufrieron para llegar porque les cerraron la estación del Metro Auditorio, también por miedo a la CNTE. Sólo cuando terminó el acto el director del Metro ordenó que se abriera brevemente la estación, para permitir que salieran los beneficiarios, tras lo cual se cerró una vez más.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 907655

elsiglo.mx