Normalidad. Elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Estatal, tomaron la seguridad de los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos, en la región Costa Chica de Guerrero.
Elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal, tomaron la seguridad pública de los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos, en la región Costa Chica de Guerrero, donde la población creó grupos de autodefensa en contra del crimen organizado.
El gobierno del estado informó que a partir de la tarde de ayer el control de la seguridad pública de los municipios en mención está a cargo de las fuerzas armadas del país, por lo que los grupos de autodefensa se han retirado de cinco retenes de vigilancia.
También se da a conocer que a partir de hoy jueves se reanudan al cien por ciento todas las actividades escolares, las cuales permanecieron suspendidas las últimas dos semanas, derivado de los acciones de seguridad aplicadas por la población civil.
Señala que los alcaldes de los municipios afectados han reportado que los recorridos y retenes que antes encabezaban ciudadanos cubiertos del rostro y armados con rifles de bajo calibre, palos y piedras, a partir de ayer miércoles se encuentran ya resguardados por la Policía Estatal, Federal y el Ejército.
El presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez, confirmó que elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal vigilan cruceros, salidas y entradas a la ciudad para preservar la seguridad en la zona, tal y como lo acordó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El edil confió que con estas medidas de seguridad, la población vuelva a confiar en las autoridades de los tres niveles de gobierno, y sobre todo que se logre ofrecer la seguridad y tranquilidad que tanto demandan.
Por su parte el edil de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, indicó que la población constata la presencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en los recorridos frecuentes por la cabecera municipal y que también vigilan el punto de revisión que se mantiene, a petición de los pobladores, en la localidad de Las Mesas.
Villanueva Barrera respaldó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que la Policía comunitaria se enmarque en un contexto legal. "Es correcto que se legalice a la Policía comunitaria, hay que darles certeza jurídica, porque generan confianza en la sociedad".
El alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortés, informó que de las 160 escuelas que estaban cerradas ayer todas ya se encuentran laborando.
Otro punto donde ciudadanos se manifestaron en grupos de autodefensa, fue el poblado de Ahuehuepan, Municipio de Iguala, aquí, los habitantes comenzaron a normalizar sus actividades económicas después de las acciones que se implementaron en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En Tixtla de Guerrero, el presidente Gustavo Alcaraz Abarca, afirmó que el retén en la comunidad de Atliaca fue liberado por los ciudadanos, "a partir de este día los puntos de acceso a Atliaca y Apango están a cargo de la Policía Municipal y reforzados por la Policía estatal y Federal".
No hay confianza
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, admitió ayer que ante la falta de confianza en la policía municipal pobladores se organizan para autoprotegerse.
En entrevista televisiva en Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, señaló que ha habido errores en la política de seguridad, particularmente en el estado de Guerrero, por lo que han surgido estos movimientos de autodefensa de los pobladores comunales.