Comienzan. Empleados de la constructora regiomontana Garza Ponce, iniciaron los trabajos del interior de la presidencia municipal, colocan el primer firme de concreto en el estacionamiento.
Inician trabajos de construcción de la nueva presidencia municipal. Trabajadores de la constructora regiomontana Garza Ponce, S. A. de C.V., trabajan en la colocación del primer firme del estacionamiento que es de mil 600 metros cuadrados.
Luego seguirán con la colocación de otra base de concreto de la misma longitud, en lo que corresponde al piso del sótano, según explicaron.
Desde hace una semana aproximadamente, llegaron equipo y trabajadores de la empresa que ganó la licitación pública nacional que hizo la Secretaría de Infraestructura (Sein) a finales del año pasado y relacionada con esta obra en la que se invertirán 181 millones de pesos de recursos estatales.
El compromiso es terminar el edificio metálico de 8 pisos, en cinco meses, pero se desconoce si el plazo es a partir del inicio de los trabajos o del 13 de noviembre que de acuerdo con el fallo, debieron empezar.
De acuerdo con el proceso de licitación número EO-905009996-N15-2012, los conceptos licitados son: obra civil en estacionamiento, acabados, carpintería, cancelería, muebles sanitarios, plafones e instalaciones.
Actualmente, prácticamente ya se terminó con el forrado exterior del edificio a base de placas de tabla cemento y rejillas de aluminio en la parte del frente.
Otros dos elementos de la región que tendrá la fachada de la Presidencia Municipal, además de los cristales, son piezas de mármol travertino y de zinc color negro que se negociaron desde el 2010 con la empresa Peñoles.
Los conceptos licitados por la Secretaría de Infraestructura no incluyeron la fachada, ni la terminación del " forrado'' exterior a base de tabla cemento y que están a cargo de una empresa local.
Por lo que respecta al primer firme de concreto en el área del estacionamiento, se trata del área subterránea que ocupa el edificio de la presidencia y que carece de loza de concreto, pues sólo tiene el armado de acero.
La carpintería se refiere a puertas y la cancelería es para ventanas y división en cada uno de los ocho pisos.
Los muebles sanitarios corresponden a los módulos que habrán de funcionar en cada uno de los pisos.
Los plafones irán en los techos que dividen a cada piso. En el interior de ellos se colocarán las instalaciones eléctricas, telefónicas, así como sistemas de voz y datos.
La obra fue licitada por primera vez en el año 2010.
El edificio de acero de ocho pisos fue hecho por la empresa Trebotti. Y duró más de un año y medio en el abandono.
Durante una de sus recientes visitas a Torreón, el gobernador Rubén Moreira aseguró que: "el nuevo edificio de la presidencia municipal no será rentado al municipio como se ha dicho por ahí".
"Es falso, no sé en qué se basan para afirmar que la vamos a rentar para poder pagarla'', aseguró.
Licitación
Cinco meses es el plazo para entregar el nuevo edificio terminado.
⇒ Se licitaron todos los trabajos, desde el estacionamiento y los ocho pisos.
⇒ Excepto el forrado exterior, así como el mármol y zinc.