Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Retomarán plan cinematográfico

PEDIRÁN NUEVAMENTE RECURSOS AL GOBIERNO FEDERAL

Proyecto. El Gobierno de Durango retomará el proyecto de los estudios de cine Churubusco, pero será necesario volver a firmar un convenio con el Gobierno federal.

Proyecto. El Gobierno de Durango retomará el proyecto de los estudios de cine Churubusco, pero será necesario volver a firmar un convenio con el Gobierno federal.

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera responsabilizó al anterior Gobierno federal de haber dejado en el olvido el compromiso para convertir las antiguas instalaciones de la vinícola El Vergel en estudios cinematográficos Churubusco, por lo que se retomará este proyecto con la nueva administración federal.

"Nosotros somos los más interesados" en reposicionar a Durango como "tierra del cine" a través de la apertura de dichos estudios, señaló y aseguró que la empresa cinematográfica continúa dispuesta para llevarlo a cabo.

Para esto, se dispone de una amplia extensión de terreno -unos 90 mil metros cuadrados- que ocupaba la fábrica de vino y que se localiza en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, a pocos kilómetros del área urbana.

 "EL HOLLYWOOD DE MÉXICO"

Hace casi un año, el 11 de julio de 2012, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entonces a cargo de Consuelo Sáizar Guerrero, firmó con el Gobierno de Durango y el director de Estudios Churubusco, Manuel Gameros, un convenio para destinar 200 millones de pesos al proyecto.

La rehabilitación de las 11 antiguas bodegas; construcción de oficinas administrativas, además de jardines, tres estacionamientos y la habilitación de un acceso principal era lo que se tenía contemplado en una primera etapa.

Con una amplia superficie, se dijo entonces que la de Gómez Palacio sería la sucursal cinematográfica más grande de Latinoamérica, una especie de "Hollywood mexicano" y que contaría incluso con un Centro de Capacitación Cinematográfica para la zona norte del país.

La ex directora de Conaculta había señalado que se escogió a Durango por sus paisajes y ser una de las entidades con mayores horas de luz de día, para lo que incluso ya se trabajaba en identificar sus áreas más atractivas para proponerlas como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Cuando se firmó el convenio, se dijo que las obras generarían unas mil 500 fuentes de trabajo, además del beneficio que traería para las localidades de los alrededores una vez en operaciones, con una demanda permanente de servicios de alimentación y hospedaje.

La Secretaría de Turismo aseguraba entonces que los estudios cinematográficos estarían trabajando a partir de este año.

Ayer, Jorge Herrera Caldera dijo que después que se firmó este compromiso, en tres ocasiones acudió a la Ciudad de México para aterrizarlo, pero no hubo respuesta.

Aunque fue producto de las gestiones del Estado, es la Federación la que debe realizarlo a través de Conaculta, pues "fueron ellos quienes lo plantearon y si se firmó el compromiso fue porque ya había recursos disponibles", según manifestó.

Aseguró que existe la confianza de retomar este proyecto con resultados favorables, pero será necesario volver a firmar el convenio con los responsables de la nueva administración federal.

Señaló que se tiene que aprovechar el potencial turístico de la zona.

Proyecto de estudios

Buscan retomar el proyecto de los estudios de cine.

⇒ El convenio se firmó en julio de 2012.

⇒ La Federación aportaría 200 millones de pesos.

⇒ Los recursos no llegaron.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Estudios Churubusco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. El Gobierno de Durango retomará el proyecto de los estudios de cine Churubusco, pero será necesario volver a firmar un convenio con el Gobierno federal.

Clasificados

ID: 885753

elsiglo.mx