Conservación. Necesitan recursos para Cañón de Fernández.
Debido a un retraso en la firma del convenio con el Gobierno del Estado de Durango en este año, que se firmó apenas en el mes de julio, han faltado acciones por realizar en el Parque Estatal Cañón de Fernández.
La sociedad civil se está encargando de este proyecto con el apoyo económico mediante este convenio; sin embargo, el retraso en la asignación del recurso ha ocasionado la falta de insumos para la conservación.
La directora del Parque Estatal Cañón de Fernández, Gladys Aguirre Balza dijo que en este año apenas están por recibir las aportaciones para seguir adelante con este proyecto y agregó que los recursos son necesarios para asegurar las labores.
"El trabajo de protección que un gobierno debe brindar a un área natural protegida, lo hacemos nosotros, pero con el apoyo que ellos nos dan, estamos realizando un trabajo que realmente es compromiso del gobierno, sin embargo, somos personas comprometidas con el medio ambiente, pero en ocasiones no es posible por la carencia del recurso", destacó.
Aguirre Balza agregó que en ocasiones es complicado acudir hasta las comunidades a seguir emprendiendo las actividades, debido a que incluso se carece de combustible y recursos para llevar a cabo todo un plan de trabajo.
"Necesitamos que el recurso ya esté etiquetado, independientemente de la firma del convenio con nosotros, lo importante es que se tengan recursos para trabajar dentro del Cañón y eso únicamente sucede si cuando se revise el presupuesto anual, se incluyera una partida específica para el área protegida", finalizó.
Acciones en el Cañón de Fernández
Realizan labores de conservación de área protegida:
⇒ Recorridos de verificación del ecosistema.
⇒ Visitas a las comunidades para detectar necesidades de la gente.
⇒ Brigadas de educación ambiental en diversas zonas.