Postergado. Será hasta finales de 2014 cuando estén en condiciones de reactivarse las policías municipales de Gómez y Lerdo.
Hasta finales de 2014 será posible reactivar las policías municipales en Gómez Palacio y Lerdo, con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun) que se entreguen por parte de la Federación.
Las autoridades reconocen que es difícil reclutar personas deseosas de ser policías y a gran parte de esto se debe el retraso del proyecto, según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Roberto Flores Mier.
"Quizá a principios del último bimestre, cuando los municipios puedan empezar a aplicar esos recursos en el reclutamiento y capacitación de los elementos", según dijo.
Aunque entre los meses de junio y julio pasados hubo una convocatoria para integrarse a las dos corporaciones municipales, quienes lograron pasar todas las pruebas y resultaron seleccionados, fueron invitados para incorporarse a la Policía Estatal Acreditable, y llevan ya cubiertos dos a tres meses de capacitación en la ciudad de Durango.
Fueron un total de 250 personas, mujeres y hombres, las seleccionadas, pero para llegar a esa cifra hubo la necesidad de practicar unos mil 500 exámenes a igual número de aspirantes.
"Es difícil reclutar gente que quiera ser policía, por razones diversas y sobre todo en estos momentos".
Cuando se hizo dicha convocatoria, se aseguró que tras un proceso de capacitación, a finales de año volverían a operar las Direcciones de Seguridad Pública en los dos municipios de La Laguna de Durango.
Meses después se argumentó la falta de recursos municipales que impedían iniciar el proceso de capacitación, pero el programa de adiestramiento ya había iniciado con recursos estatales.
Flores Mier señaló que hasta la segunda quincena de febrero o la primera de marzo, volverá a lanzarse una nueva invitación con la idea de reactivar dichas corporaciones.
El titular de la SSP aseguró que aún hay suficiente presencia militar en la región, pero no se han completado los 600 que conformarían la Policía Militar, porque siguen atendiéndose situaciones de alto impacto en otros estados.
Exhortó a la población a denunciar la tardanza en los tiempos de respuesta cuando se les pide su intervención para atender delitos del orden común.
Retraso
La reactivación de las corporaciones municipales se retrasa.
⇒ Estiman que será hasta finales de 2014.
⇒ Señalan dificultades en el reclutamiento de personas.
⇒ La Policía Militar sigue haciéndose cargo de la vigilancia preventiva.