La muestra. La artista Diane Kahlo posa junto a unas de sus obras durante su exposición 'Wall of Memories: the Disappeared Women of Juarez' .
La artista Diane Kahlo trató durante años escapar de la sombra de la pintora mexicana Frida Khalo, hasta que finalmente decidió dedicarse a pintar temas que le interesarían a su famosa parienta lejana, como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
"Creo que Frida estaría muy interesada en lo que sucede con las mujeres en Ciudad Juárez, y en todo lo que se relacione con inmigración y política en la frontera" , dijo Diane Kahlo en entrevista.
La exposición "Wall of Memories: the Disappeared Women of Juarez" , expuesta en varias ciudades del país antes de llegar a Chicago, está compuesta por 100 retratos y 50 símbolos pintados por Diane como tributo a las más de mil mujeres desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez (México) desde 1993 hasta la fecha.
La exposición incluye además una instalación con cráneos decorados que simbolizaban a "las desaparecidas" y una pared cubierta por cortinas negras con cruces de color rosado que marcarían los lugares donde fueron enterrados o abandonados los cuerpos. Al pie del cortinado, un féretro cubierto con miles de cuentas de colores.
La autora describió esta muestra artística, que estuvo expuesta en la Galería Calles y Sueños del barrio hispano de Pilsen de Chicago, como un "recordatorio de la epidemia de violencia en contra de mujeres y niñas" que se vive en México, una exposición que ha invitado a la reflexión.