México se sitúa en el lugar 133 entre 162 países en el Índice Global de Paz (IGP) 2013, lo que lo coloca entre naciones como Ruanda, Kenia, Turquía, Tailandia y Venezuela. De hecho, en los últimos seis años es uno de los diez países que más han retrocedido en cuanto a su índice de paz, ya que el índice decreció 18 por ciento.
El informe, publicado por el Instituto de Economía y Paz, ubica a México en la región de Centroamérica y el Caribe, a la cual califica como la peor en cuanto al índice de paz del hemisferio, siendo la guerra contra el narco en México la fuente principal de conflicto interno en la zona.
"Lo que es muy dramático sobre México es el incremento de las muertes derivadas del conflicto interno en los últimos dos años.
"En 2012 fueron asesinadas 25 mil personas en conflicto, lo que es realmente sorprendente cuando lo comparas con países como Colombia, donde ese año se registraron mil 500 muertes", dijo el presidente ejecutivo del Instituto de Economía y Paz, Steve Killelea.
De doce países evaluados en Centroamérica y el Caribe, México ocupa el último sitio en cuanto al índice de paz, por debajo de Jamaica, Honduras y El Salvador, aunque estos últimos dos países tienen las tasas más altas de homicidios en el mundo.
En América Latina, únicamente Colombia se ubica en una posición más desfavorable que México, al ocupar el lugar 147 en el ranking.
El reporte señala que si bien ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez han avanzado en reducir la violencia, esto se ha dado a costa del incremento de la inseguridad en otras ciudades como Acapulco, que se ha convertido en una ciudad peligrosa en términos de su tasa de homicidios.
México es uno de los diez países que más han retrocedido entre 2008 y 2013.
"Hemos visto, durante los últimos dos años, un incremento masivo del conflicto interno organizado en México", resaltó Killelea.
Indica que a seis años de iniciado el conflicto en México (sitúa el inicio el 11 de diciembre de 2006, días después de la toma de posesión de Felipe Calderón, con el Operativo Michoacán), la violencia y la brutalidad han escalado dramáticamente con secuestros, asesinatos masivos, ejecuciones, y demostraciones públicas de cadáveres.
Los países que se ubican como los más pacíficos son Islandia, Dinamarca, Nueva Zelandia, Australia y Suiza.En tanto, los peores países en el ranking del IGP son Sudán, Irak, Siria, Somalia y Afganistán.
INDICADORES
Killelea afirmó que para que un país logre la paz, éste necesita tener un buen desempeño en al menos ocho indicadores: buen funcionamiento del Gobierno; un entorno empresarial sólido; distribución equitativa de los recursos; aceptación de los derechos de los otros; buenas relaciones con los países vecinos; libre circulación de la información; alto grado de educación y bajos niveles de corrupción.
Killelea señaló que si bien México tiene un buen desempeño en algunos de estos indicadores, no lo hace muy bien en cuanto a lo que se refiere a buen funcionamiento del Gobierno y niveles de corrupción.
El activista reconoció que México pasa por un buen momento en términos económicos, lo que podría ayudar a mejorar los niveles de paz.