Dinámica global.La industria automotriz es una de las más globalizadas y México muestra una participación activa tanto en la producción como en exportación.
En junio, la producción automotriz registró una disminución de 0.8 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), su primer cifra negativa desde marzo, cuando reflejó el efecto de la Semana Santa.
En total, se ensamblaron 266 mil 251 vehículos.
La exportación de vehículos también registró un retroceso de 1.5 por ciento, con el envío de 225 mil 753 unidades, también su primera caída desde el tercer mes del año.
Una menor demanda de vehículos en Latinoamérica y Europa es lo que está afectando el buen desempeño de la manufactura automotriz, indicó AMIA.
En el acumulado del año, la producción automotriz alcanzó un nivel récord al ensamblar un millón 488 mil 162 vehículos, 5 por ciento más que en el primer semestre del año anterior.
En cuanto a exportación, en el primer semestre del año se enviaron un millón 160 mil 881 unidades al extranjero, una disminución de 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
AUMENTAN VENTAS DE AUTOS
Además, en los primeros seis meses del año, las ventas de vehículos nuevos en México registraron un crecimiento de 8.6 por ciento, al comercializarse 501 mil 987 unidades, aunque dicha cifra aún está por debajo de los números alcanzados previo a la crisis de 2008.
De acuerdo con las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), 60 por ciento de los automóviles comercializados en estos seis meses son subcompactos y compactos, categorías que han registrado incrementos en este periodo.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, aseguró que de seguir esta tendencia, prevén lograr el estimado de unidades vendidas en 2013, de alrededor de un millón 60 vehículos.
"Nosotros teníamos una estimación de 504 mil 732 vehículos, el dato real es de 501 mil 987 vehículos, por lo tanto es mínima la variación, lo que hace que mantengamos estable nuestro pronóstico en lo que resta del año", afirmó.
Asimismo, dijo que el mercado interno muestra un crecimiento continuo, y esperan que mantenga su tendencia positiva el resto del año, aunque los aumentos están por debajo del potencial del país.
El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, dijo que la entrada de carros de EU impacta negativamente a la industria, al frenar la renovación.
Aveo, el vehículo más vendido en México
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reveló que en el primer semestre del año los autos más vendidos en México son el Chevrolet Aveo con 31 mil 150 unidades, seguido del Clásico de Volkswagen, con 25 mil 866 unidades.
Asimismo, indica que el tercer sitio lo ocupa el Nissan Versa, con 23 mil 514 unidades vendidas. Destaca que la compañía automotriz japonesa sigue dominando el mercado mexicano, con seis automóviles dentro del ranking de los más vendidos y una participación total de 25.3 por ciento. A su vez, detalla, la estadounidense General Motors ocupa el segundo lugar, con una participación de 18.8 por ciento; seguida por la alemana Volkswagen, con 14.6 por ciento, y Ford, con 8.0 por ciento.
Un mercado compacto
⇒ En el primer semestre se han comercializado 501 mil 987 unidades.
⇒ El 60 por ciento de los automóviles vendidos en estos seis meses son subcompactos y compactos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus