Día de las Madres.El Día de las Madres no fue suficiente para que las remesas mostraran un repunte.
Los ingresos por remesas enviados por los mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se contrajeron 13.2 por ciento en mayo, con lo que el indicador sumó 11 meses de disminuciones a tasa anual, según datos del Banco de México (Banxico).
De esta forma, el valor de los envíos de dinero desde el exterior fue de 2 mil 34 millones de dólares, una cantidad por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, que había cifrado la caída en 5.1 por ciento respecto al quinto mes del año pasado.
Con base en el reporte del Banxico, se tiene que el nuevo revés en las remesas observado en mayo está relacionado con una ligera merma en el número de operaciones, con 0.2 por ciento anual, así como con el desplome en el valor promedio de la remesa, al contraerse 13 por ciento anual.
En mayo de 2012, la remesa captada por México tuvo un valor promedio de 330 dólares y en el mismo mes del año en curso fue de 287 dólares, 13 por ciento menos, lo que hace a esta reducción a tasa anual la más pronunciada en ocho meses.
Además, la remesa registrada en mayo resultó la de menor valor desde febrero pasado.
No obstante, en mayo las remesas en México aumentaron en relación al mes de abril de este año, refieren analistas de BBVA Bancomer.
Para los especialistas de la entidad financiera, en ese mes hubo factores que pudieron favorecer la entrada de remesas como el Día de las Madres, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad de mayo, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
En términos acumulados, en los primeros cinco meses del año, los flujos de remesas hacia el País alcanzaron 8 mil 758 millones de dólares, un cifra que implicó una caída de 10.3 por ciento anual.
Detrás de este comportamiento está la fuerte baja en el valor promedio de los envíos de dinero, la cual fue de 9.2 por ciento, la más elevada en un periodo comparable en 12 años.
También, el número de operaciones por remesas bajó a 29.9 millones en enero-mayo de 2013 desde 30.1 millones en el mismo lapso del año pasado.
Mantendrá apreciación
El peso mexicano continuará esta semana con una tendencia de apreciación, en un mercado donde la atención estará en el dato de empleo en Estados Unidos, ante su importancia para la Reserva Federal, consideró CI Banco y CI Casa de Bolsa.
La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones prevé que seguirá la volatilidad por la especulación de dicho dato correspondiente a junio, el cual será dado a conocer el próximo viernes. En su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", indica que durante la semana, el tipo de cambio podría fluctuar entre 12.75 y 13.05 pesos por dólar. Ante ello, recomienda incrementar inventarios en dólares cuando esté en niveles menores a 12.70 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando superen los 13.10 pesos por dólar.
Recuerda que debido a las festividades del 4 de julio, las bolsas en Estados Unidos abrirán sólo media sesión el miércoles y permanecerá cerrada el jueves. La Dirección de Análisis de CI explica la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos parece darle mucha importancia al indicador del empleo y que la semana pasada, diversos integrantes salieron en público a tratar de traducir lo que Ben Bernanke había declarado el 19 de junio pasado sobre los estímulos monetarios en Estado Unidos.
Sorprenden caídas
⇒ Para el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), si bien la a economía estadounidense comienza a mostrar signos de una recuperación más acelerada, el envío de recursos podría tener una recuperación más lenta, pudiendo caer en el año hasta 4.9 por ciento.
⇒ A decir de Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Estrategia Económica de Bx+, la caída en este rubro fue sorpresiva debido a que diferentes factores apuntaban a una recuperación de éstas en el quinto mes del año.
⇒ En primer lugar, la tasa de creación de empleo en el sector de la construcción, en el cual se emplea un porcentaje importante de los mexicanos residentes en Estados Unidos, fue de 3.5 por ciento, la más alta desde enero de 2012.
⇒ En segundo lugar, dijo, el tipo de cambio se depreció 5.6 por ciento en términos mensuales con respecto a abril.
⇒ El BBVA Research destacó que a pesar de esta caída a tasa anual, mayo es el mes en que más dinero se ha recibido en el transcurso de este año, casi 10 por ciento más que en el mes de abril.
⇒ Factores como el Día de las Madres en México, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad de mayo, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos favorecieron que el país recibiera mayores entradas por remesas.