Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reubicación para colonos en riesgo

Compromiso. El gobernador pidió a la Sedatu la donación de terrenos para construir viviendas dignas a duranguenses.

Compromiso. El gobernador pidió a la Sedatu la donación de terrenos para construir viviendas dignas a duranguenses.

EL SIGLO DE TORREÓN

Mil 200 familias gomezpalatinas y 500 más en la capital del estado se encuentran en riesgo por el tipo de material del que está echa la vivienda que habitan.

Ante esto el gobernador Jorge Herrera Caldera propuso a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la adquisición de reservas territoriales para reubicar colonias de Durango, Lerdo y Gómez Palacio que se encuentran en zonas de riesgo, con el objetivo de construir fraccionamientos con seguridad jurídica, tranquilidad y mejores servicios de luz, agua y drenaje para las familias.

En una reunión con el titular de la Sedatu, Carlos Ramírez Marín, el mandatario duranguense precisó que por diversas circunstancias hay colonias que se han asentado en zonas federales de riesgo o en lugares donde difícilmente se podrían instalar los servicios urbanos más elementales.

El propósito de adquirir reservas territoriales es reubicar a este tipo de asentamientos y construir nuevos fraccionamientos dignos, seguros y con certeza patrimonial para las familias, pero además eliminar las casas de cartón y sustituirlas por viviendas de materiales duraderos, enfatizó Herrera Caldera.

"Tenemos ubicadas, en la ciudad capital, al menos quinientas viviendas que están construidas con material de desecho, en donde las familias viven en riesgo inminente, mientras que en Gómez tenemos detectadas mil 200 viviendas de cartón y madera, localizas en quince colonias, por lo que resulta necesario sustituirlas y dotar a los habitantes de un espacio digno", subrayó el mandatario.

Asimismo, el gobernador señaló que se buscará un esquema donde se cuente con los servicios necesarios y en conjunto con la CONAVI impulsar un subsidio para lograr un esquema de autoconstrucción de vivienda que les permita, no sólo mejorar condiciones de vida respecto a los servicios, sino también tener acceso a una vivienda digna y dejar las casas de cartón que habitan.

Por su parte, Ramírez Marín calificó de viables los proyectos presentados y se comprometió a otorgar los recursos.

Leer más de Torreón

Escrito en: vivienda GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromiso. El gobernador pidió a la Sedatu la donación de terrenos para construir viviendas dignas a duranguenses.

Clasificados

ID: 843621

elsiglo.mx