Reubicación. El proyecto de construcción para las familias en riesgo registra un avance superior al 90%.
Aunque el proyecto registra un avance de un 90 por ciento, la reubicación de las familias en riesgo por los hundimientos de las colonias César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, aún no tiene fecha para concretarse; la aportación municipal mantiene detenida la obra.
Desde hace casi cinco años, los vecinos afectados han esperado una solución definitiva a su problema. Sin embargo, de acuerdo con los afectados que aceptaron la reubicación, fue hace dos años y medio que fueron escuchados por el Gobierno del Estado, donde se gestionaron recursos ante la federación para la construcción de sus viviendas en una superficie segura.
De acuerdo con Esther Marmolejo, una de las 27 vecinas que aceptaron el proyecto, su cambio de domicilio se mantiene detenido, debido a la falta de pavimentación y electrificación, trabajos que le corresponden al ayuntamiento de Lerdo. Los servicios de agua potable y drenaje ya se encuentran listos desde la administración anterior.
La obra inició el 7 de agosto de 2012. Aunque en el arranque se informó que la construcción no tardaría más de un mes y medio, los trabajos sufrieron retrasos por las lluvias registradas en esas fechas y ahora la entrega por la aportación municipal.
Según la beneficiada, apenas el viernes las nuevas autoridades municipales establecieron una mesa de trabajo; se trata de la Secretaría del ayuntamiento, Catastro y Desarrollo Social cada una con sus respectivos titulares. Y será hasta el próximo viernes, cuando se reúnan con las familias.
Marmolejo confía en que el ayuntamiento encabezado por Luis de Villa, atienda el tema y su reubicación se dé en un corto plazo, ya que actualmente viven en casas de renta, cuyo costo lo cubre la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, como responsable de la obra.
Actualmente las viviendas de estas 27 familias se encuentran abandonadas. Será el ayuntamiento el que determine su destino. "Se dijo al inicio que serían demolidas, pero no sabemos que vaya a pasar", dijo Esther Marmolejo.
Como se informó fue el 26 de julio del 2012 ,que autoridades de la Conavi, Coesvi y el Municipio, firmaron un convenio para concretar el proyecto, luego de que se perdieran los recursos que destinó la federación a través del Fonden por 1.8 millones. En la obra se han aplicado más de 2.5 millones de pesos.
Detalles
Ante el peligro de hundimientos en varias colonias:
⇒ Varias viviendas serían reubicadas a lugares seguros desde el 2012.
⇒ Hasta la fecha se lleva un avance del 90 por ciento.
⇒ Las aportaciones municipales para las obras se encuentran detenidas.
⇒ Los servicios de agua potable y alcantarillado se encuentran listos, pero faltan los de alumbrado y pavimento.