Reubicar. Se reubicarán a los habitantes y viviendas que instaladas en las riveras de los ríos.
En riveras de ríos y arroyos se habrán de desalojar y reubicar a las familias que vivan en esos lugares con el fin de evitar desgracias en un futuro, señaló Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Coincidió con los datos dados a conocer por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y de Vivienda en el sentido de que se desalojarán a 400 personas en una primera etapa.
Dijo que de este número la mayoría está en el municipio de Durango, pero incluye al Arroyo Seco, el Pueblito y El Nayar, comunidades en donde también se desalojarán y reubicarán a quienes vivan en la rivera de los ríos.
Pero este programa también incluirá otros municipios, sobre todo poblados que se han visto afectados últimamente con inundaciones en este año como es el caso de Velardeña en el municipio de Cuencamé, donde en el mes de agosto se registró una inundación que afectó a más de 35 viviendas tanto de esta comunidad como de Vista Hermosa que está pegada a la ya señalada.
Incluso, se buscará hacer estos movimientos en lugares donde la gente ha echado tierra pensando que con desviar el cauce del río ha sido suficiente, "tarde o temprano el agua reclama su cauce normal y vuelve al mismo, aunque se le hayan puesto obstáculos, por eso mejor hacer la reubicación a tiempo, antes de que sea tarde y tengamos desgracias", comentó Luis Fernando Uc Nájera, delegado de la Comisión Nacional del Agua.