Despedida. Se puede apreciar a los deudos llevando una urna color verde quienes lanzaron sus restos en el Golfo de México.
Amigos de la cantante, Chavela Vargas, revelaron fotografías tomadas el 8 de junio, cuando familiares y pescadores de Alvarado arrojaron sus cenizas al mar de Veracruz.
En las imágenes se puede apreciar a los deudos llevando una urna color verde en donde depositaron los restos para después lanzarlos al Golfo de México, justo frente al poblado de Mata de Uva, donde vivió por algunos años.
También, llevaron su zarape, flores e incienso para darle el último adiós a una de las representantes más destacadas de la música ranchera a nivel mundial.
La presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz, una de sus amigas durante su estancia en Veracruz, informó hace unos días que las cenizas fueron lanzadas porque así fue su último deseo.
Además, dijo que entre los buzos que participaron estaban pescadores de Alvarado que eran amigos de Vargas, en la congregación de Mata de Uva, poblado cercano a Antón Lizardo y a la Heroica Escuela Naval de la Marina-Armada de México.
Este 5 de agosto se cumplió el primer aniversario luctuoso de la artista, costarricense de nacimiento pero mexicana de nacionalidad.
Además, gracias a Rafael Amargo, el bailaor que se bajó momentáneamente del escenario para ponerse tras las cámaras en su primer documental como director, El amor Amargo de Chavela(se presentará en septiembre). Escenas de este trabajo se vieron por primera vez en México.
"El documental me hizo mejor persona, dejar la frivolidad a un lado, tocar tierra y volar alto, es una gran responsabilidad ser el último transmisor de algo", dijo en conversación con ELMUNDO.es.
Sobre como fu el rodaje de dicho documental, Amargo respondió:
"No tuvo ningún misterio porque ¡fue repetir lo que ella y yo habíamos vivido ya! Pero lo hicimos con gusto para ser generosos con vosotros".
Además reveló que el filme aparecerá una carta que García Lorca le escribió a "La Chamana".
"La llama a la otra vida donde descansan y crean los genios. Ahí estará ahora".
Le ofrecen homenaje
Un sentido homenaje fue organizado entre los países México y España, dos naciones recordando a la cantante Chavela Vargas a un año de su partida al más allá. Fue una noche muy especial en el Lunario del Auditorio Nacional en el DF, lugar donde compartieron su talento los compositores: Édgar Oceransky, Mario Ávila, los cantautores: María Elena 'La Negra' Chagra y Tontxu, junto con el cantante Fernando del Castillo alias 'El Chino' y Los Macorinos: Miguel Peña y Juan Carlos Allende, ambos guitarristas particulares de las presentaciones de Chavela Vargas.
Una butaca equipal artesanal mexicana en el escenario estuvo vacía y en la mesa contigua, una copa con tequila que se mantuvo siempre llena.