Revisión. Policías estatales entran al Cereso de Torreón.
Una revisión en el Centro de Readaptación Social de Torreón reveló "lujos" que tenían los internos, con aparatos de televisión, refrigeradores y hornos de microondas en las celdas, pero también equipo de construcción que podría ser usado para facilitar una fuga.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado revisaron las celdas y áreas comunes del penal y encontraron 16 refrigeradores cinco televisores, 17 parrillas eléctricas, dos sillones, dos hornos de microondas y cinco ventiladores.
Pero también hallaron equipo de construcción, como dos taladros, mazos para tumbar paredes, una pala y una carretilla.
La revisión ocurrió el miércoles y fue parte del operativo contra bares y centros de rehabilitación, pero autoridades estatales sólo informaron hasta ayer de los decomisos.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Villarreal, dijo que el Cereso es "más manejable" y que la revisión tuvo el objetivo de "hacer sentir a los internos que hay autoridad".
Durante los últimos años, el Cereso de Torreón ha enfrentado problemas de autogobierno debido al alto número de reos del fuero federal ligados con la delincuencia organizada.
Sin embargo, actualmente la población de reos federales ha disminuido y los internos han sido trasladados al penal de Monclova y otros penales federales del país.
La revisión se dio menos de un mes después de que el Cereso de Gómez Palacio fue desalojado completamente tras un motín e intento de fuga que dejó 21 muertos el 19 de diciembre.
Villarreal dijo que en la revisión no se encontraron armas de fuego, solamente algunas "puntas", lo cual, afirmó, "es una buena señal".
La Procuraduría anunció que las revisiones continuarán en los próximos meses de manera sorpresiva.
Las revisiones buscarían evitar el autogobierno y los privilegios de los que gozan algunos reclusos.