El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, presentará hoy miércoles un informe sobre las fallas e irregularidades al debido proceso que llevaron a la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adelantó que el informe incluirá señalamientos en contra de las personas que participaron directamente en este caso, para que se les finquen responsabilidades.
"Presentaremos, en una conferencia de prensa, el informe especial a propósito de las fallas que identificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y estaremos solicitando el fincamiento de responsabilidades en contra de aquellos que intervinieron", dijo el ombudsman nacional.
Plascencia precisó que el informe se basó en los señalamientos hechos por los ministros durante la deliberación que llevó a la liberación de Cassez.
La francesa fue liberada el pasado el 23 de enero, luego de que la Primera Sala de la SCJN determinó que desde el momento en que fue detenida, y en su proceso, se cometieron violaciones graves a sus derechos humanos.
Entre los argumentos que se presentaron a favor de Cassez está la detención arbitraria por parte de las autoridades, así como el montaje televisivo que la entonces Agencia Federal de investigación (AFI) realizó para transmitir su falsa detención en televisión nacional.
Entre los funcionaros que participaron en el montaje está el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien era el director de la AFI, dependencia bajo el mando de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las irregularidades en el proceso llevaron a una votación en la que se determinó otorgarle un amparo liso y llano contra la sentencia que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas.
En la sesión, los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez votaron a favor de la liberación inmediata de Florence, en tanto que José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo votaron en contra.