Alza. Tras registrar tres semanas consecutivas a la baja, las reservas internacionales tienen un repunte.
Las reservas internacionales del país mostraron un repunte tras tres semanas consecutivas de bajas, al ubicarse en 167 mil 136 millones de dólares al 26 de abril pasado, lo que implicó un aumento de mil 508 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
El instituto central, señaló que en el año las reservas internacionales muestran un crecimiento acumulado de tres mil 620 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, explicó que esta variación fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones dólares; y la compra de dólares del Gobierno federal al instituto por 34 millones de dólares.
Asimismo, a un incremento de 542 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, precisó.
El Banxico también dio a conocer que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó siete mil 525 millones de pesos, alcanzando un saldo de 758 mil 923 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 4.9 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 26 de abril significó una disminución de 87 mil 096 millones de pesos en el transcurso de 2013, indicó el banco central.
Se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando los efectos del proceso electoral del año pasado, precisó.
Regresa BMV a los 42 mil
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.84 por ciento, con lo que su principal indicador regresó al nivel de los 42 mil puntos, tras cifras económicas mixtas en Estados Unidos y apoyada por América Móvil y Walmart.
Previo al feriado de mañana 1 de mayo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 352.95 puntos, con lo que se ubicó en 42 mil 263.48 unidades, después de que se colocó en niveles mínimos desde noviembre de 2012.
El mercado accionario mexicano terminó en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.14 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.66 por ciento y el Standard & Poor's 500 subió 0.25 por ciento, en cifras preliminares.
Por otra parte, por ser hoy un día feriado no operará la BMV.