Colocado un alerta crítico sobre la persistencia de irregularidades en la sociedad entre Petróleos Mexicanos y la Impulsora Jalisciense con la empresa Mexicana de Lubricantes, vía el Comisario de la filial de la empresa pública, Pemex Refinación, ésta revisa con lupa el borrón y cuenta nueva aceptado en noviembre pasado.
Como usted sabe, bajo el convenio la paraestatal se desistió de 60 litigios cruzados por las partes ante la falta de transparencia sobre los resultados financieros de la empresa mixta, en un escenario en que teniendo calidad de monopolio registró pérdidas de 630 millones de pesos en los primeros siete años, es decir de 1993 a 2000.
El punto fino de la accidentada relación, sin embargo, se ubicaba en una indagatoria de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR (expediente UEIDFF7DF/N722072006) en la que se contabilizó un perjuicio económico a la empresa pública por 40 mil millones de pesos.
El gobierno anterior decidió revisar la relación abierta en 1993 al desincorporarse las cuatro plantas productoras de aceites y lubricantes automotrices cuya facturación las colocaba en el renglón 122 de las 500 empresas más grandes del país, justo a un año de vencerse la catarata de concesiones otorgadas al nuevo socio.
Estamos hablando de exclusividad por 20 años para vender sus productos en la red de gasolineras de la paraestatal; uso de la marca MexLub, cuya propiedad la tenía la empresa Bardhal, a cuyo propietario, Sergio Díaz, se le dobló la mano para cederla…
Y no le seguimos por falta de espacio.
Más allá, la designación como ganador de la licitación de la Impulsora Jalisciense violaba las bases de licitación que exigían una experiencia mínima de cinco años en la actividad.
La firma, propiedad de Salvador Martínez Garza, se creó justo para participar en el proceso.
Y aunque Pemex impuso algunos candados para atenuar los regalitos, éstos fueron rotos por su socio mayoritario. De entrada, se estipulaba que Mexicana de Lubricantes no podía contratar créditos con instituciones financieras sin el consentimiento de su socio… con la novedad que en los primeros meses se contrató uno con el entonces Banpaís, por 60 millones.
El caso es que de acuerdo a un informe del Comisario del Sector Energía de la Secretaría de la Función Pública fechado en noviembre del 2006, los recursos se utilizaron para fines distintos.
Más aún, el crédito no fue pagado en la forma convenida, lo que originó que su finiquito fuera mucho mayor al establecido en perjuicio del patrimonio del gobierno federal.De hecho, al no cobrarse adeudos pendientes con Banorte, ésta, en uso de las garantías, asumió parte de las acciones de Mexicana de Lubricantes, convirtiéndose en su socio con el 5%.
Ahora que la catarata de litigios entablados por Pemex frente a la ausencia de rendición de cuentas de su socio le costaba, hasta el 2006, entre cinco y seis millones anuales.
Pese a todo, se decidió el borrón y cuenta nueva, con la novedad de que el convenio respectivo, en el que se pactaba una reducción de capital y la extinción de la exclusividad de venta de las marcas MexLub y Akron de la red de estaciones de servicios, la firmó un abogado de la empresa pública.Los jefazos se lavaron las manos ante la posibilidad de que se les aplicara la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
La fiesta fue interrumpida bruscamente por el informe del Comisario de Pemex Refinación, Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez, en el que se planteaba otra catarata de excesos.
De entrada, el nuevo presidente de la compañía, hijo de Salvador Martínez Garza, se había asignado un sueldo de 473 mil 653 pesos, que en el mes que corre tendría un incremento de cinco por ciento, para llegar a 497 mil 336… al margen de prestaciones.
Sumadas todas ellas, la percepción anual del director sería de 6 millones 720 mil pesos.La gota que derramó el vaso.
BALANCE GENERAL
En la única recomendación que le hace la Auditoría Superior de la Federación al Banco de México en la revisión de la cuenta pública de 2011, se solicita modificar sus políticas para establecer el nivel óptimo al que deben llegar las reservas internacionales de dólares, "dado su comportamiento creciente".
Al término de ese año habían llegado a 126 mil 425 millones de dólares.
Como usted sabe, la mayoría del caudal se invierte en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, cuyo rendimiento es mínimo, casi simbólico.
La acumulación de reservas le da al Instituto Central la posibilidad de hacer frente a eventuales embates especulativos, en afán de mantener en equilibrio la paridad peso-dólar.Sin embargo, rotas todas las marcas, la pregunta es si no llegó la hora de dirigir parte de ellas a otras prioridades del país.
DESAPARECE COFETEL
Dos son las modalidades que están en firme en la propuesta de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que se prepara al interior del "Pacto por México": la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a la que sustituiría un Instituto Nacional de las Telecomunicaciones con autonomía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con nuevas facultades, y la creación de un Sistema Nacional de Radio y Televisión.
Este englobaría, en una nueva red nacional, los esquemas que operan las entidades federativas y algunos municipios.Televisión estatal bajo la supervisión de un consejo ciudadano a la manera de Italia.En el caso de la instancia que sustituiría a la Cofetel la discusión se centra en si los integrantes del pleno serían nombrados por el Ejecutivo o los designaría el Senado.
HAZAÑA DEL BANCOMEXT
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco Nacional de Comercio Exterior logró el año pasado la hazaña de reducir su cartera vencida en 86.19%. De 396 millones bajó a sólo 63. Lástima que el informe no revela la fórmula mágica.
El banco de desarrollo tiene una cartera vigente de 66 mil 876 millones de pesos.
SEMPRA A BOLSA
En los próximos días la firma Sempra México colocará una emisión primaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, por el equivalente a 20% de su capital.
La recaudación sería de 2 mil millones de dólares que le permitirían financiar la parte que le toca del gasoducto Los Ramones y otros por encargo de la Comisión Federal de Electricidad. La empresa acaba de realizar una colocación de deuda.