Mantienen operativo. Las acciones de 'mochila segura' en Madero llevan poco más de tres años.
El municipio de Madero ha revisado ya a siete escuelas públicas como parte del operativo mochila segura.
En estas acciones intervienen autoridades educativas y de seguridad pública, además de los mismos directivos de cada una de las escuelas.
Hasta este mes de febrero el operativo ha arrojado "un saldo positivo" según las propias autoridades de seguridad pública, en el cual únicamente se han recuperado objetos punzantes.
"Tenemos una coordinación con la secretaría, se hace un rol y vamos acompañados con gente de servicios educativos del municipio... hemos encontrado, puntas, navajas o marcadores", dijo el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Andrés Izaguirre.
El operativo se ha realizado de manera regular durante los últimos tres años, en los cuales sólo se han presentado incidentes menores que ameritan llamadas de atención a los padres de familia.
La mayor parte de los objetos que se encuentran en las mochilas de los estudiantes son los teléfonos celulares, los cuales únicamente son entregados a las autoridades de la escuela.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La dirección de servicios educativos y los elementos de la DSPM siguen recibiendo solicitudes para acudir a las escuelas de la ciudad.
Una vez que se agenda la visita sorpresa se coloca un filtro en la entrada principal del plantel, ahí se examina el contenido de las mochilas de cada estudiante.
Todos los objetos considerados de riesgo son consignados de manera privada a la dirección de servicios educativos, además de que se realiza una llamada a los padres para que se acuda a una cita y se pueda orientar al alumno lo antes posible.
Luego de todas las revisiones se lleva a cabo una plática con los estudiantes de toda la escuela, los efectivos de seguridad pública hablan a los menores sobre la importancia de la cultura de la "no violencia" y del trabajo de la misma corporación.
"Decirles las funciones del policía, concientizarlos para que se cambie la imagen del agente, tener un acercamiento con los niños... nos presentamos con nuestro equipo y les hablamos de nuestra responsabilidad con la gente", aseguró Izaguirre.
Durante este año tampoco se han presentado quejas o inconformidades de los alumnos o las mismas escuelas por el trato de los policías, inclusive se ha registrado un aumento en las solicitudes de estas visitas según dijo el titular de la DSPM.
"Cada vez nos piden más que vayamos a las escuelas, tratamos de hacer bien las cosas".
En qué consiste
Revisiones a las mochilas de los estudiantes
⇒ Se retiran objetos peligrosos en las entradas de los planteles.
⇒ Durante este 2013 se han visitado 7 escuelas.
⇒ No se han reportado incidentes de gravedad durante este año.
Noticias relacionadas
Siglo Plus