Programa. Son pocas las escuelas de Torreón que implementan el programa Operación Mochila, el quetiene como objetivo garantizar la seguridad de los alumnos mientras están en clases.
El programa Operación Mochila sólo se implementa en 35 planteles a pesar de que hay más de 340 primarias y 111 secundarias en Torreón. Sin embargo, las autoridades educativas descartan que la revisión de las pertenencias de los alumnos en el resto de las escuelas no se realice por temor.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera, de Coahuila, dijo que las autoridades no pueden obligar a las escuelas a participar en el programa de Operación Mochila porque se necesita del consentimiento de los padres de familia.
"Hay escuelas que consideran que no es necesario implementar este programa, y hay otras que por su ubicación y contexto, los padres prefieren que las pertenencias de los alumnos no sean revisadas".
Hasta ahora en las escuelas donde se implementa el programa, no se han encontrado drogas ni otros objetos peligrosos para la seguridad de los alumnos, "eso significa que los padres revisan desde las casas lo que sus hijos llevan en las mochilas"
Demetrio Zúñiga dijo que en la mayoría de las escuelas de Torreón no es necesario implementar el programa porque los maestros cuentan con medidas para garantizar la seguridad de los alumnos.
"No se rehusan a implementar el programa porque las escuelas tienen otros mecanismos de vigilancia". El operativo sólo se implementa en los planteles ubicados en colonias consideradas como focos rojos, debido a la alta incidencia delictiva.
La Policía de Torreón entregó información a la Subsecretaría de Servicios Educativos con el objetivo de que el programa se implemente sólo en los planteles con mayores riesgos.
"Hasta ahora lo más grave que han encontrado en las mochilas son los cortaplumas o navajas, pero las usan para sacarle punta a los lápices o colores, no los llevan con la intención de agredir a sus compañeros".
Requisito
Algunos detalles del programa:
⇒ Inició en el ciclo escolar 2012-2013.
⇒ Sólo 35 planteles lo han aceptado.
⇒ Los padres de familia deben firmar una carta de consentimiento para que se implemente en las escuelas.