Seguimiento. Productores y autoridades se reunieron para conocer los avances de los programas aplicados al campo.
Representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Consejo de Evaluación Estatal se reunieron ayer por la mañana para evaluar los programas que se desarrollan con aportación estatal y federal para la producción y comercialización de productos como el nogal, chile, higo y forraje.
"El objetivo es dar un seguimiento cercano a los programas dirigidos al campo lagunero, con lo cual se busca que se tenga un mejor aprovechamiento de los recursos y que tengan un resultado positivo", dijo Magdaleno Sánchez, miembro del Consejo de Evaluación y catedrático de Ciencias Biológicas.
Agregó que el trabajo que se realiza a nivel local a través de estas juntas de revisión permite contar con parámetros de resultados y determinar si los programas se están llevando a cabo de una manera correcta, de lo contrario se crean nuevas estrategias que contribuyan al logro de los objetivos.
En la reunión, desarrollada en la Facultad de Ciencias Biológicas, se evaluaron las estrategias aplicadas en el sistema producto; chile, higo, nogal y forrajes, así como del programa PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) en donde se tiene presencia a través de dos agencias que se tienen en Bermejillo y San Juan de Guadalupe.
El programa abarca poco más de 50 comunidades que son atendidos por especialistas en agronomía, veterinarios e irrigación.
El catedrático dijo que en lo referente a la producción de chile se ha logrado que se cuente con una tecnología adecuada para el mejor aprovechamiento de recursos como el agua y fertilizantes, lo que ha derivado en un aumento de la producción.
Recordó que México ocupa el primer lugar de exportación de chile verde a nivel internacional, por lo que con estas estrategias se busca incrementar la producción en la región.
Señaló que éste sería el tercer año que la autoridad estatal apoya a este sector del campo, donde se ha beneficiado a nivel local a un número cercano de agricultores de este producto de 450 que se encuentran en este programa.