Caso. Se hace una auditoría interna a toda la red e infraestructura para completar las indagaciones que se realizan sobre el accidente.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció aquí que tras el accidente de tren en Santiago de Compostela, Galicia, noroeste de España, se revisan los sistemas y cuadros de velocidades de la red ferroviaria y se tomarán decisiones para mejorar la seguridad.
Al comparecer ante el Congreso de los Diputados, explicó que desde el siguiente día del suceso se hace una auditoría interna a toda la red e infraestructura, para completar las indagaciones que se realizan sobre el accidente que dejó 79 personas fallecidas y más de 130 heridas.
"Se hace una revisión de los protocolos y los sistemas y de cuadros de velocidades, de toda la red, insisto, se analiza toda la red, y conforme al análisis se van a ir tomando decisiones que mejoran la seguridad", manifestó.
Indicó que en el tramo donde ocurrió el accidente, la curva A Grandeira, a unos tres kilómetros de Santiago de Compostela, se ha reducido la velocidad a 30 kilómetros por hora (respecto de los 80 kilómetros por hora en que estaba fijado).
Asimismo, precisó que en la línea que cubre desde Ourense a Santiago de Compostela se han instalado nuevos sistemas de limitación de la velocidad con balizas protegidas añadidas que refuerzan a las fijadas anteriormente.
Al referirse a los sistemas de ayuda a la circulación, mencionó que el sistema ERTMS que determina la máxima velocidad a la que puede viajar el tren no se instaló en esa vía por un cambio de planes en 2011, que hizo que se pusieran las balizas del sistema ASFA.
Pastor abundó que el tren accidentado salió de la revisión de mantenimiento, a cargo de la compañía Renfe, en la mañana del pasado 24 de julio.
Además, destacó que los maquinistas son objeto de formación para su labor, así como de exámenes físicos con prueba psicológica para valorar la actitud cognitiva y psicomotora de la persona.
La ministra se pronunció a favor de aclarar todas las circunstancias que rodearon al accidente, y que por ello se apoyan las dos investigaciones iniciadas, la judicial del Juzgado Tercero de Instrucción de Santiago, y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios (integrada por técnicos especialistas).