Recursos. El CEAS manejará un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos este año.
Juan Carlos Ayup Guerrero, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), consideró que se requiere una revisión financiera a los sistemas municipales antes de buscar una privatización del servicio, sin embargo, indicó que estos organismos deben ser autofinanciables.
Ajustes
Señaló que en algunos municipios lo que se necesita es un ajuste administrativo o financiero, con lo que puedan eficientar mejor sus recursos, con el claro objetivo de que sean autofinanciables.
"Tenemos que hacer una revisión de qué es lo que tenemos, con qué contamos, a lo mejor no necesariamente tenemos que privatizarlo, quizá sólo hay que hacer un buen ajuste en cuanto al número de empleados, un ajuste financiero, administrativo, y con eso", comentó, "a veces los gerentes no dan los anchos, tendremos que hacer los cambios donde tengan que hacerse".
El recién nombrado director del CEAS citó el caso del municipio de Matamoros donde, dijo, se tiene una cultura del "no pago" por parte de los consumidores, por lo que el sistema de agua está en números rojos, de modo que será absorbido por la Comisión.
Rescates
Ayup dijo que, así como se encuentra Matamoros hay varios municipios que podrían pasar a CEAS con inversión estatal y federal, a fin de lograr que sean autofinanciables.