ENLACE. Varias denuncias de robo del examen fueron interpuestas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que instalará un Comité de Especialistas de México y otros países para el análisis de las pruebas de ENLACE y Excale, y dará a conocer su plan de trabajo.
En un comunicado, la Junta de Gobierno del INEE consideró conveniente revisar distintos aspectos de estas evaluaciones y que el objetivo será dar cuenta de la calidad técnica de ambas, en especial su validez y confiabilidad, así como el uso que se les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa.
Luego que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que como parte del proceso de la reforma educativa la prueba ENLACE "está en veremos" y "eventualmente podría desaparecer", la Junta de Gobierno del INEE dio a conocer que creará ese grupo técnico para analizar la pertinencia de la prueba.
A partir de la denuncias de venta y compra de las pruebas ENLACE, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet dijo que a partir de la propuesta de reforma educativa la continuidad de la prueba ENLACE -que se aplica desde hace 8 años a la educación básica y el bachillerato-está en riesgo. Argumentó que corresponderá al INEE definir si continúa o no, por lo pronto anticipó que "está en veremos".
Para el INEE, la continuación o suspensión de una política educativa debe obedecer a una evaluación sólida de la naturaleza e impacto de la misma, señaló.
Abundó que lo que ha de caracterizar el trabajo del instituto es que toda recomendación que permita a los diseñadores de las políticas educativas debe estar sustentada en evidencias.
El organismo aclaró que para conocer en qué medida se cuenta con una educación de calidad es indispensable evaluar los distintos elementos que componen el sistema educativo de un país y, con base en los resultados, tomar las medidas correspondientes.
Recordó que desde hace más de una década, México empezó a adoptar distintas medidas destinadas a evaluar la calidad de los servicios educativos, sobre todo los resultados de aprendizaje que logran los estudiantes del nivel de educación básica y media superior.
Uno de los principales proyectos es la prueba Excale (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos) que diseña y aplica el INEE para evaluar, de manera muestral, el logro educativo de los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Además, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que diseña y aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar el logro educativo de la mayoría de los estudiantes de educación básica y media superior.