Siguen. Aunque ya fue cercada el área del colector colapsado del Simas donde el sábado cayó un menor de edad, la presencia de curiosos es constante, pese al riesgo que corren.
La Dirección de Protección Civil Municipal revisará la red sanitaria de toda la ciudad, mientras que el Simas colocó señalización en el perímetro del colector colapsado en la colonia Ciudad Nazas, donde el sábado en la tarde se ahogó un menor.
Protección Civil inspeccionará las condiciones en que se encuentran cárcamos y colectores colapsados para verificar que cuenten con la señalización preventiva correspondiente, informó Nelson Lozada Ramírez, titular de la dependencia.
Por su parte, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, indicó que aunque el sector donde murió el menor Leonardo Elizalde es de poco acceso, ya que es un terreno lleno de escombro, se reinstalarán las señalizaciones plásticas fluorescentes que se tenían y fueron robadas.
Se pretende con esta acción evitar más accidentes de consecuencias fatales como el ocurrido, aseguró.
Tras lamentar los hechos del pasado fin de semana, Rodríguez de la Torre indicó que la señalización de advertencia estará hasta que se concluyan los trabajos de reparación del tramo del colector caído.
El tubo de colector se surtirá hasta dentro de un mes porque se mandó fabricar. Es material de concreto con cobertura epóxica (para protección) de 60 pulgadas.
El gerente técnico dijo que en las acciones se coordinarán con personal de Protección Civil.
Por su parte, Nelson Lozada declaró que "por oficio le pedimos al Simas información sobre su red de cárcamos y colectores para revisar los que se encuentran colapsados".
Dijo que se le pedirá aumentar la señalización preventiva, que sea específica y "que no sean conos o cercados con tiras de plástico porque se los roban. Más bien queremos que se protejan esos espacios con muretes, algo difícil de que lo retiren".
Lozada dijo que el accidente ocurrido en el colector colapsado, es "totalmente atípico", dado que no es un lugar de tránsito peatonal ni vehicular.
Expresó que hay que redoblar la vigilancia en el área del colector La Joya II, para mantenerlo protegido de la presencia de curiosos.
Reconocen carencias
El director de Protección Civil de Torreón, Nelson Lozada, aceptó que la dependencia a su cargo tiene carencias de equipo, lo que se evidenció durante las labores de rescate del cadáver del niño que cayó el fin de semana en un hundimiento del cárcamo La Joya.
Entre el equipo faltante para enfrentar contingencias de alto impacto se encuentran tanques de aire comprimido de larga duración, chalecos especiales, trajes y botas de neopreno con suela gruesa, cascos especiales, además de extractores de aire y una planta de luz.
No obstante, comentó que el personal de Bomberos se encuentra capacitado para atender cualquier tipo de contingencia, pero la falta de equipo ocasionó que las labores se entorpecieran, por lo que se pidió la colaboración de las autoridades de Nuevo León.
Con cinta amarilla
Simas colocará señalización preventiva.
⇒ Para avisar del riesgo de acercarse a colectores colapsados.
⇒ Hay varios en la ciudad.