Anuncios. El IEPCC había dado en fallo a favor de quitar los espectaculares instalados en Torreón y que hacían referencia a la administración de Eduardo Olmos.
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila para obligar al Partido Acción Nacional al retiro de los espectaculares instalados en Torreón, que hacían referencia al término del período de gobierno de Eduardo Olmos Castro.
Los magistrados de la Sala Regional con sede en Monterrey consideraron que los anuncios no pueden ser considerados actos anticipados de campaña, ni ofensivos para alguna autoridad.
"Los magistrados concluyeron que no se reúnen los requisitos legales necesarios para conceder las medidas cautelares en cuestión, ya que los elementos gráficos que integran los espectaculares no son suficientemente descriptivos para tener por acreditada la presunta influencia en las preferencias electorales de la ciudadanía para el proceso electoral que se desarrolla actualmente en la referida entidad, pues bien pueden entenderse como parte de la actividad propagandística ordinaria del partido", señala el Tribunal en un comunicado.
Ante esto, los magistrados modificaron la sentencia impugnada y dejaron sin efectos "la imposición de medidas cautelares consistentes en el retiro de los espectaculares controvertidos, y en consecuencia se dejó sin efectos los actos o resoluciones dictados en cumplimiento a la sentencia modificada".
Ante esto, el PAN está en condiciones de reinstalar los anuncios. La dirigencia estatal panista reaccionó a la resolución del Tribunal y pidió a los consejeros electorales su renuncia al cargo.
Con la resolución del Tribunal se comprueba la mala actuación de la autoridad electoral del estado. "El PAN Coahuila no estaba equivocado al señalar que Leopoldo Lara, consejero presidente del IEPCC, se encuentra al servicio completo y en perfecta sumisión al PRI Coahuila", dijo la dirigencia panista.
Con esto, añadió, se confirma "lo reiterado por el PAN, que el IEPCC no es un árbitro que ofrezca equidad. Seguiremos manifestando que los encargados de brindar la equidad, democracia y justicia electoral se encuentran cooptados y son sólo árbitros de un solo partido".
"El PAN seguirá firme en solicitar que todos sus integrantes valoren su permanencia en el Consejo del Instituto Electoral; sin duda sus renuncias deben ser presentadas a la brevedad por sus decisiones injustas y parciales".