Género. Omnilife se sumó al programa de empoderamiento de mujeres de la ONU. María Angélica Luna, titular del Indesol; Angélica Fuentes, presidente de Omnilife Angelíssima; Moni Pizani, directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.
Aunque estudios de competitividad destacan la eficiencia de las mujeres en el sector empresarial, apenas ocupan 20 por ciento de puestos directivos en América Latina, reveló la ONU.
Moni Pizani, directora regional para las Américas y el Caribe de la ONU Mujeres, reconoció que a nivel mundial la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente.
"En las organizaciones más grandes que cotizan en Bolsa sólo 2 a 3 por ciento de los puestos con mayor responsabilidad son ocupados por ellas", destacó.
Pizani ejemplificó que empresas como Dell, Cisco y Microsoft han promovido metas de diversidad de género, abogan por una participación paritaria e impulsan programas de ciencia y tecnología entre las mujeres.
"Las mujeres son un elemento de liderazgo y competitividad empresarial, a mayor participación de mujeres en diferentes estamentos de la empresa, el rendimiento empresarial puede ser mayor", explicó.
Evitar la discriminación de género, promover la educación entre mujeres e impulsar la igualdad de género desde la dirección a más alto nivel, son algunos de los siete compromisos que adquieren las compañías firmantes.
BRASIL CON MAYORES PROGRAMAS
En América Latina, Brasil es el país con mayores programas de género.
En México, Omnilife Angelíssima es la primer empresa en comprometerse a elevar la participación de las mujeres en puestos directivos al firmar ayer su compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas.
Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de la compañía, confió en que la adhesión de la empresa incentivará a que más compañías se comprometan por la igualdad de género.
Durante la firma del convenio, externó que invertir en las mujeres en la formación del liderazgo significa un buen negocio.
"Nos falta aún mucho por dar para ese futuro justo respecto a los derechos de género. Tenemos que trabajar conjuntamente para que los negocios sean sinónimo de igualdad", refirió.
Para Fuentes, el prinicipal obstáculo a vencer en México estriba en los prejuicios sociales.
Empresas como BBVA, Pepsico, Carlson y Berlitz International figuran entre los 631 afiliados a este programa de empoderamiento de la ONU que cuenta con 4 años de trayectoria.
Los acuerdos
Estos son los siete acuerdos que firmaron:
⇒ Promover la igualdad en las empresas.
⇒ Tratar a hombres y mujeres sin discriminación.
⇒ Velar por la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
⇒ Promover la educación y formación de las mujeres.
⇒ Establecer prácticas empresariales a favor del empoderamiento de las mujeres.
⇒ Promover la igualdad y evaluar y difundir los resultados.