Un menor con obesidad es candidato a joven con enfermedades crónico degenerativas. (ARCHIVO)
La titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Jalisco, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, aseguró que un menor con obesidad es candidato a joven con enfermedades crónico degenerativas.
Por ello, dijo la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo más importante es modificar hábitos alimenticios y de actividad física desde edades tempranas, ya que ambos parámetros tienen una relación muy estrecha en el estado nutricional.
Advirtió que a través de evaluaciones del estado nutricional y medición de peso, talla y circunferencia de cintura, del esquema de servicios integrados de salud (PrevenIMSS), se ha captado una importante prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población infantil.
Destacó que en las últimas dos décadas, la tasa de obesidad se ha triplicado en los países desarrollados debido a estilos de vida no saludables, entre los que destacó el tipo de alimentación rica en grasas y azúcares, sin omitir la poca o nula actividad física.
Indicó que la alimentación y la actividad física tienen una relación muy estrecha que repercute en el estado de nutrición, sobre todo en menores de edad, con impacto no sólo en su salud física sino psicológica.
“Un menor con sobrepeso u obesidad desarrollará a una edad más temprana enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y enfermedades musculoesqueléticas”, en detrimento de su calidad de vida, refirió.
Además, continuó, en personas a partir de los 20 años, el exceso de peso tiene efectos metabólicos adversos en la presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos, aumentando así el riesgo a padecer enfermedades cardiacas y cerebrales e incluso algunas formas de cáncer de manera precoz.
Ante esto, el programa PrevenIMSS, tiene entre sus acciones prioritarias, las Guías de la Salud por grupo de edad y género, donde se incluyen recomendaciones sobre el plato del buen comer que busca equilibrio en la dieta, y también la práctica diaria de actividad física como una mancuerna muy efectiva en la prevención.
Dijo que entre las recomendaciones más importantes para evitar aumentar de peso está el consumo de alimentos de origen vegetal y en contraparte limitar la ingesta de productos animales, sobre todo los de alto contenido graso.
Agregó que también es muy importante vigilar el índice de masa corporal (IMC) y que éste se mantenga en el rango considerado como normal entre el 18.5 y 25 y mantenerse activo físicamente, “una caminata de 30 a 40 minutos diarios resulta muy útil”.
Refirió que en la actualidad México se encuentra en el segundo lugar de obesidad en el mundo (24.4 por ciento de prevalencia), sólo después de Estados Unidos. “Dos de cada tres personas mayores de 20 años en México tienen sobrepeso. La prevalencia de obesidad ha mostrado un incremento notable en los últimos 10 años”.