Riesgo. Cuando no se cuenta con las medidas necesarias para el almacenamiento de combustible, pueden registrarse percances.
La Unidad Estatal de Protección Civil ha tomado conocimiento de dos casos de almacenamiento irregular de gasolina, uno en el poblado Arnulfo R. Gómez, del municipio de Canatlán, y otro en Gómez Palacio, informó su titular Arturo Galindo Cabada.
Expuso que estos negocios fueron clausurados al no contar con las medidas necesarias para el almacenamiento del combustible y aclaró que es un delito que persigue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Refirió que no está permitida la venta de gasolina sin contar con la autorización correspondiente, ya que se debe cumplir con las reglas para guardarla.
En este sentido, comentó que Petróleos Mexicanos es la instancia que cuenta con el registro de las estaciones de servicio autorizadas para la comercialización.
Por su parte, el comandante de Protección Civil del Municipio de Durango, Gustavo Paredes, dijo que al manejar solventes y combustibles el riesgo está siempre latente. Por lo que se debe cumplir con las reglas de seguridad establecidas con las cuales sí cumplen las gasolineras.
Vale la pena mencionar que es común que las personas tengan bidones de combustible como provisión, aunque no tengan talleres mecánicos, y más en la zona rural, lo cual no es delito si no se almacena en cantidades industriales, expresó recientemente Felipe de Jesús Cortez Aragón, director de Protección Civil Municipal.
Sin embargo, la acumulación industrial clandestina sí es un delito que persigue la Sedena.