Una riña que ocurrió ayer lunes en el Cereso Varonil de Saltillo dejó un saldo de por lo menos cuatro internos lesionados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los heridos, identificados como Julio César Castañeda de la Garza, Ricardo Sánchez Gámez, Leonel Dimas Reojas y José Alejandro Ramírez, fueron trasladados a un hospital en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y del departamento de Bomberos de Saltillo.
"Los hechos se registraron a las 10:00 horas en el patio central del centro penitenciario, conflicto que fue controlado de inmediato por oficiales de seguridad y custodia. Asimismo, se informa que cuatro personas resultaron con heridas, y fueron atendidas en primera instancia en la enfermería del Centro y posteriormente fueron trasladados a un hospital de la localidad, en donde su estado de salud se reporta estable", dijo la PGJE en un comunicado.
Dijo que la Comisión Estatal de Seguridad "aplicará las medidas disciplinarias y pondrá a disposición del Ministerio Público a los responsables del conflicto".
Familiares de reclusos aseguraron que fueron más de 20 los lesionados, pero a la mayoría los atendieron en la enfermería del Penal y sólo a cuatro los llevaron a un hospital.
Policías dijeron que los reos se golpearon con palos y piedras y presuntamente la riña ocurrió tras el choque de dos grupos que se disputan el control del Penal. Otra versión es que la riña empezó tras una protesta de los internos por la mala alimentación que reciben.
ATENDERÁ LA CDHEC POSIBLES QUEJAS
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dijo que "tan pronto como se tuvo conocimiento de los incidentes en cuestión, personal entabló comunicación con las autoridades penitenciarias a fin de conocer las circunstancias en que tuvieron lugar tales acontecimientos y determinar si existieron violaciones a los derechos humanos de los internos".
Dijo que está atenta "a la recepción de quejas que pudieran surgir en virtud de los hechos suscitados ayer lunes en el Centro de Reinserción Social de Saltillo".
Controlan. El incidente fue controlado por oficiales de seguridad y custodios del Reclusorio Varonil.