Riña. Un total de 13 muertos y 65 heridos es el saldo que ha dejado la riña en el Centro de Prevención y Readaptación Social número uno de La Pila, la cual fue originada por un grupo delictivo que opera en el penal y que hostigaba a otros reclusos.
Al menos 13 muertos y 63 heridos dejó un enfrentamiento entre reos del penal estatal de La Pila, la madrugada de ayer sábado.
La cifra de víctimas mortales podría aumentar, debido a que 22 heridos están en condición de gravedad informó el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
El hartazgo de internos hostigados por reos relacionados con un grupo delictivo ocasionó la batalla, en la que salieron a relucir "armas hechizas", reconocieron los titulares de Seguridad Pública, la Procuraduría y la Dirección de Prevención y Readaptación en el Estado.
El secretario de Seguridad, Joel Melgar, informó que nueve reos murieron en el interior del penal y otros cuatro en el Hospital Central, a donde trasladaron a una decena de lesionados. Los desórdenes iniciaron a las 4:15 horas de ayer y en los dormitorios 4, 5 y 6, con participación de entre 80 y 100 presos. A las 7:00 horas se reportó controlada por completo la situación.
El funcionario aseguró que no hubo detonaciones de armas de fuego, como se creyó en principio.
Explicó que, para agredirse, los reos utilizaron armas hechizas con piezas metálicas, pedazos de concreto y palos.
En rueda de prensa, el mandatario estatal rechazó que el estado haya actuado tarde ante los acontecimientos y expuso que será la investigación, a su término, la que oriente la decisión de remover o mantener en sus cargos a los funcionarios y personal bajo investigación.
Tras los hechos, el director del penal, José de Jesús Martínez Alemán, y otros funcionarios que trabajan en el lugar fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para realizar las averiguaciones correspondientes.
"Es un caso delicado, en donde más que rodar cabezas o pedir la destitución de un funcionario, se debe de aplicar el Estado de Derecho a quienes sean los culpables o hayan hecho alguna omisión, y sancionar conforme a lo que marca la ley, a quien resulte responsable", declaró.
CONOCÍAN AGRESIONES
El procurador general de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, dijo que se abrió una investigación para fincar responsabilidades y saber "cómo, quién y cuándo permitió que esto sucediera".
Concepción Tovar, directora de Prevención y Readaptación Social explicó que reos relacionados con un grupo delictivo (no detalló cuál) con frecuencia hostigaban a compañeros con el robo de pertenencias y dinero producto de venta de artesanías o de trabajo en factorías internas. Se tomaron medidas, dijo, pero el problema continuó. "De tanto cansancio de ese grupo delictivo, ocurrieron. No fue motín, fue riña", reiteró.
Sostuvo que no se atajó el problema porque cuando los casos de hostigamiento se dan en el interior, las víctimas "no quieren denunciar". Los afectados actuaron por propia cuenta y el pleito "se salió de las manos de seguridad".