A un siglo del crimen del ex presidente Francisco I. Madero, autoridades civiles y militares de Coahuila le rindieron homenaje ante la estatua que se ubica en la calzada que lleva su nombre, donde depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor por el coahuilense.
Precisamente hace 100 años fueron asesinados Madero, el "Apóstol de la Democracia", y el Vicepresidente José María Pino Suárez, acontecimiento que dio lugar al desenlace de la "Decena Trágica".
El diputado José Luis Moreno Aguirre, representante del líder del Congreso Local, Eliseo Mendoza Berrueto, expuso que el legado democrático que dejó Madero a la Patria, expresado en el lema del Plan de San Luis: "Sufragio Efectivo. No Reelección", hoy continúa vigente y gracias a ello, todos los mexicanos podemos ejercer el derecho al voto o sufragio popular.
"Por ello, --estableció-- el mejor homenaje que se le puede hacer al iniciador de la Revolución Mexicana de 1910, es que todos los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho al voto para combatir el abstencionismo".
A la ceremonia, acudió la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, pues el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, se encuentra en la ciudad de Torreón en el velorio de Francisco J. Madero González, sobrino del "Apóstol de la Democracia", quien fue gobernador interino y falleció el jueves a los 82 años.
En el mensaje, el legislador Moreno Aguirre dijo que estas conmemoraciones ayudan a fortalecer nuestra memoria histórica regional, fomentar la cultura y los valores cívicos.