Río Aguanaval. Atraerá beneficios para los cultivos en Lerdo, además de que ayudará a la recarga de los mantos acuíferos.
Para el secretario general del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Alfredo Favela Cárdenas, la primera avenida extraordinaria del río Aguanaval siempre será benéfica para los cultivos y sobre todo para la recarga de los mantos acuíferos de los municipios que conforman la Comarca Lagunera.
Cárdenas comentó que la avenida extraordinaria sorprendió a los habitantes del ejido Congregación Hidalgo del municipio de Matamoros, Coahuila del pasado jueves, en donde se inundaron el punto conocido como las meloneras y estuvo a riesgo la comunidad.
El dirigente municipal, comentó que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, la avenida extraordinaria registró 40 metros cúbicos por segundo a consecuencia de las lluvias en los Estados de Zacatecas y Durango. Asimismo, comentó que este cauce inicia desde el Estado de Zacatecas para pasar por Durango y llegar hasta la parte final del municipio de Matamoros, Coahuila, en donde ya causó los primeros estragos "por la falta de prevención y sobre todo el aviso de la Comisión Nacional del Agua", dijo.
Dijo que en Lerdo, la avenida beneficia de gran manera al ejido Picardías y parte baja de Nazareno, en donde la recarga de mantos acuíferos es primordial.
Asimismo, comentó que para evitar las inundaciones en la parte baja de Matamoros, es importante que la Conagua deje de ocultar la información e informe a tiempo a las autoridades y vecinos para extremar las prevenciones.