Actualmente el tema de las redes sociales adquiere gran importancia debido a que son impulsadas por la globalización y la necesidad de establecer lazos de información y comunicación a nivel local, nacional e internacional. En tiempos electorales se convierten en una gran herramienta que permite a los candidatos acercarse a los ciudadanos, intercambiar puntos de vista e incluso debatir.
El estratega político Dick Morris señala que "la clave al usar una nueva tecnología estriba en tomarse el tiempo necesario para captar el potencial único que ella -y sólo ella- proporciona. Cualquiera puede reconocer una nueva herramienta para la comunicación y explorarla para el éxito político. Hace falta un político verdaderamente habilidoso-y afortunado- para reconocer las cualidades especiales del nuevo medio y utilizarlas de manera efectiva".
Muchos de los jóvenes que por primera vez acudirán a las urnas el próximo siete de julio para elegir alcalde de Torreón nacieron a principios de los noventa, a ellos muy poco les dice la imagen del "Che" o el compromiso político. Por el contrario, son especialistas en navegar por Internet, chatear y utilizar su celular como reproductor de música, al mismo tiempo que mandan mensajes.
En este escenario cabe preguntarse ¿cómo Miguel Riquelme, Chuy de León, Raúl Sifuentes e Isabel Vesuña se acercan a este electorado utilizando las redes sociales?, ¿cómo es su estrategia?
Para Diana Torres académica y estudiosa del fenómeno de las redes sociales, una buena rebanada del pastel, en cuanto al porcentaje de indecisos está conformada por personas que pasan gran parte de su tiempo en Facebook o Twitter.
"Más del 20 por ciento del electorado aún no decide su voto. De acuerdo a datos del Barómetro de Opinión Pública hay 38 por ciento de indecisos que se traducen en 180 mil electores. En Torreón hay 380 mil usuarios de Facebook, de los cuales 280 mil, la gran rebanada del pastel, está por debajo de los 35 años. Ahora de los indecisos también la gran rebanada del pastel, el 35 por ciento, está por debajo de los 35 años", de ahí que haya un amplio sector de la sociedad que está en redes sociales y no ha decidido su voto.
En Facebook la página de Chuy de León le "gusta" a más de 43 mil 524 personas, mientras que la de Miguel Riquelme a 42 mil 401. Para Diana Torres esto es normal debido a la gran sobreexposición que han tenido ambos políticos.
En twitter la cuenta @mrikelme tenía hasta el sábado 8 de junio 20 mil 751 seguidores, mientras que la @ChuydeLeon tenía 19 mil 347.
También existe la cuenta @YoSigoaRiquelme, que tiene más de 35 mil seguidores, sin embargo, una gran cantidad de ellos son usuarios de otros países, de modo que hay tanta gente cuya biografía está en árabe como en japonés.
"Esto nos hace pensar que es una cuenta alimentada por bots, ¿es una práctica habitual?...Sí. Lo que me llama la atención es que se le siga viendo una utilidad, es decir, cuántos de esos realmente se pueden convertir en un voto o sumar a la percepción de como candidato tienes, yo diría que ninguno. Porque además mostrar el músculo electoral no funciona igual en Facebook o Twitter. En Face puede funcionar la impresión de que tenemos muchos seguidores porque el público sigue más por interés, curiosidad que por filiación. El tuitero es más exigente, al tuitero legítimo le molesta que le quieran ver la cara", comenta la académica.
Para Diana Torres no había justificación de crear la cuenta @YoSigoaRiquelme porque considera que el candidato del PRI sabe manejar bien las redes sociales.
"De los cuatro (candidatos) te diría que Miguel Riquelme es el tuitero más legítimo, más antiguo, más real, muy natural tiene incluso años con su cuenta. Se ha ganado casi 20 mil seguidores legítimos, propios. Es un buen tuitero ya tenía su comunidad armada, no creería yo que le hubiera hecho falta hacerse de una cuenta paralela".
Para Diana Torres ha faltado que tanto que Miguel Riquelme como Chuy de León firmen sus tuits para diferenciarlos de aquellos que realizan sus equipos de campaña.
Las cuentas de Raúl Sifuentes e Isabel Vesuña aún no llegan a los 500 seguidores, sin embargo con el candidato de Movimiento Ciudadano se ha dado un fenómeno interesente a través de la cuenta @ContigoSi2013 la cual es muy activa, genera el debate y propone temas.
"Considero que el usuario ContigoSi2013 es quien tiene un comportamiento más cercano a la realidad de Twitter. Generan debate, contestan, interactúan. Inciden en la agenda tuitera en el día", afirma Diana Torres.
Mención aparte merece el manejo en Facebook del equipo de campaña de Raúl Sifuentes donde han subido videos muy bien producidos y el mensaje del candidato se transmite de una manera clara y contundente.
La producción de dichos videos ha corrido a cargo del mismo colectivo que le trabajó a Enrique Alfaro quien fuera candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, generando también un fenómeno en redes sociales.
Para Diana Torres un aspecto negativo del mensaje de los candidatos en las redes sociales es que ha sido unilateral.
"Yo digo lo que quiero decir o lo que tengo que decir a mis seguidores, pero nada más. Estos personajes sólo hablan de sí mismos, pero no terminan de entender que en redes se genera el debate y hay cuentas de los candidatos que borran los mensajes negativos, que borran la crítica y el cuestionamiento". Para la académica si los políticos no están dispuestos a entrarle al debate lo mejor es que hagan una página web o escriban un blog, pero no que participen en redes sociales.
Una constante de los muros de Facebook o de las cuentas de twiter de los candidatos es el intercambio de elogios entre sus seguidores, es decir, los aspirantes de la alcaldía de Torreón poco se han preocupado por atraer nuevos seguidores, esto como consecuencia de los mensajes unilaterales.
Una amplia rebanada del electorado está en el mundo virtual, sin embargo aún es muy difícil saber con precisión cuántos de ellos se traducen en votos; lo que es cierto es que en las redes sociales no hay descanso, las imágenes y mensajes muy pronto se hacen viejos, pero sobre todo como se dice en el libro Comunicación Política de Alejandro Muñoz Alonso y Juan Ignacio Rospir, "la comunicación política es, o al menos debería ser, una vía de doble sentido: tanto en el de escuchar como en el de hablar. Los políticos hablan muy bien, pero, de vez en cuando, también es importante que escuchen".
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter: @lharanda