La i Laguna

Riquelme no quiere entrar en polémicas

Riquelme no quiere entrar en polémicas

Riquelme no quiere entrar en polémicas

LA I LAGUNA

Miguel Riquelme, precandidato del PRI a la alcaldía de Torreón, se deslinda de la administración de Eduardo Olmos. Se niega a entrar en polémicas sobre el desempeño de la actual administración municipal y apuesta a su experiencia, pero sobre todo a sus propuestas, para convencer al electorado. Afirma que para él es muy importante construir una gran alianza con los ciudadanos y trabajar juntos para generar el desarrollo en Torreón, pero sobre todo para regresarle la paz.

Miguel ya eres el candidato del PRI, la contienda de tu partido es más una simulación, así que ¿a quién prefieres de rival a Chuy de León o a Jorge Zermeño?

A cualquiera de los dos. Creo que estoy preparado para enfrentar el reto de la elección constitucional, pero sobre todo para gobernar este gran municipio. Creo que no importa el candidato de la oposición, porque también hay más partidos, estoy preparado para él que sea. Creo que la ciudadanía está ansiosa de escuchar cuál va a ser el estilo, la forma de gobernar, el proyecto y los planes que tiene cada candidato y si realmente conoce Torreón, si realmente tienen los conceptos que hoy requiere Torreón para modernizarse. Finalmente lo que la ciudadanía espera en estos momentos es el actuar de cada uno de los candidatos en materia de seguridad, de empleo, de servicios públicos, de desarrollo social, urbano y de buen gobierno que requiere la ciudadanía.

Pasando la precampaña espero ser el candidato del PRI a partir del 1 de marzo y finalmente pasar a la lucha constitucional que es lo que todos estamos esperando enfrentar el proceso electoral del día 7 de julio.

Conoces bien los temas coyunturales de la región por tu experiencia como secretario de Gobierno, de Desarrollo Social, pero ¿cómo Miguel Riquelme va a revertir la mala calificación que hay al gobierno de Eduardo Olmos?

Mira yo creo que cada administración tiene su oportunidad de gobernar este municipio. La hubo en administraciones pasadas panistas, ahora en la administración que está corriendo. Ustedes mismos (El Siglo) sacaron una encuesta, hoy la gente está esperando ver quién es el candidato, quién sabe y quién puede. Yo no tengo que revertir absolutamente nada yo creo que…

¿Pero para convencer al electorado?

Bueno yo tengo que convencerlo con mi propuesta, con lo que Miguel Riquelme va a hacer. Finalmente cada administración, cada actor político, será recordado por lo que ha hecho o dejado de hacer. Yo no quiero entrar en polémica sobre lo que han hecho o dejado de hacer las administraciones pasadas. A mí me interesa presentar mi proyecto: qué sabe hacer Miguel Riquelme y qué puede hacer por Torreón. Creo que la propuesta va a influir en gran parte para que la gente tome la decisión. Otra el candidato, otra el partido, pero creo que en las circunstancias que está Torreón la ciudadanía espera sobre todo saber qué vas a hacer en materia de seguridad.

¿Y qué se va a hacer en materia de seguridad?

Creo que el proyecto de cada quien lo tenemos que ampliar en campaña. Te puedo adelantar que en la circunstancia actual de Torreón, en materia de seguridad, tiene que continuar un tiempo el modelo militarizado de la policía municipal. Tenemos que contratar más policías y tenemos que capacitarla para seguir teniendo la fortaleza. La delincuencia tiene que ver un Estado fuerte, hoy no vemos delincuentes paseándose en la calle. Hoy hay un Estado y una policía fuerte, pero no es todo, yo no creo que sólo con fuerza se combata la delincuencia, estoy convencido y voy a presentar un esquema agresivo de prevención del delito donde todos podamos hacer una gran alianza, en todas las colonias de Torreón para reconstruir el tejido social, poder rescatar nuestros espacios públicos y también devolver la vigilancia a las colonias. Creo que tenemos una policía fuerte, sin embargo, lo que merecemos en estos momentos es tener la vigilancia adentro de las Colonias. Tenemos que marcar un buen esquema de prevención del delito que es lo debe hacer la policía municipal y poder trabajar dentro de las colonias.

En la pasada elección a diputados el tema de la megadeuda afectó a los candidatos de tu partido, ¿también te afectará?

He trabajado en los últimos cuatro sexenios, no nada más en el sexenio que pasó. Soy un servidor público de muchos años, con una trayectoria que puede ser reconocida aquí en Torreón. No creo que eso me afecte en la campaña, la ciudadanía tiene que ver claramente quien si puede gobernar Torreón, quien si tiene la experiencia, quien ha sido secretario de Gobierno, de Desarrollo Social, diputado federal y local. Eso me ha dado la experiencia para este gran reto que es Torreón.

¿Por qué quieres ser alcalde de Torreón, uno de los municipios más peligrosos del país y que al parecer está quebrado?

Porque tengo la experiencia, porque estoy preparado para este gran reto y porque sé que lo que he aprendido lo puedo depositar aquí en mi tierra. Porque quiero a Torreón, aquí vive mi familia, tengo 42 años, nunca me he salido de Torreón, aquí he estado, aquí viven mis padres, mis hermanos y sobre todo creo que todas las familias laguneras en estos momentos debemos estar unidos para que Torreón crezca, se desarrolle económicamente y estos cuatro años aprovecharlos coordinadamente. Esto es muy importante, tenemos que coordinarnos con la Federación, con el estado, para que en estos cuatro años de administración priista de una manera ordenada y coordinada se pueda dar un gran adelanto en Torreón.

¿Cuál es tu visión metropolitana?

Mira la zona metropolitana ha sido mi pasión durante muchos años. A mí me tocó (como diputado) bajar los recursos e incluso duplicarlos, pelear por lo que realmente se busca como una zona metropolitana: que haya una planeación real. Estoy convencido que Torreón requiere un Instituto de Planeación, inamovible, donde se busquen los ejes rectores y sea cual sea los colores de la administración se sigan los ejes rectores de este plan. Estoy convencido que tenemos los recursos suficientes para poder llevar a cabo el desarrollo económico de la Comarca Lagunera en materia de infraestructura, de fomento económico y sobre todo de poder conectar esta zona metropolitana en materia de transporte, de infraestructura de parques industriales.

Hay arriba de 200 millones de pesos del Impuesto sobre Nómina, estoy dispuesto a formar una gran alianza con los empresarios, con las cámaras, para poder lograr un esquema de 600 millones de pesos anuales para el desarrollo económico, pero planeado. Hoy en día se tienen tantas necesidades de la zona metropolitana que son obras, a veces, que se disparan con escopetas. Nos falta tanto que lo mismo estamos haciendo un puente, que terminando un libramiento, que lo mismo estamos pavimentando en Mieleras y creo que no se suman los esfuerzos para la planeación real para lo que viene a Torreón. A mi me importaría como alcalde el irnos sobre un trecho de ir trabajando hacia el desarrollo de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, que va a ser una realidad en los próximos años. Debemos estar listos para enfrentar el reto una vez terminada la Matamoros-Mazatlán, la San Pedro-Cuatrociénegas para salir hacia al norte del Estado y hacia EU y Canadá.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riquelme no quiere entrar en polémicas

Clasificados

ID: 840999

elsiglo.mx