Lámparas. Alrededor de 10 colonias se encuentran sin alumbrado público.
Desde hace un año, alrededor de diez colonias de Torreón están casi a oscuras, debido al robo del cableado eléctrico, dijo Jesús Gómez Luján, director de Alumbrado Público.
Sectores
En sectores como fraccionamiento La Perla, Campo Nuevo Zaragoza, Villas Zaragoza, Sol de Oriente, la Noria, la Amistad, segundo y tercer cuadro de la ciudad, entre otros, no funciona el 70 por ciento del alumbrado público, y según el funcionario en 20 días comenzará la sustitución del cable robado.
La Dirección de Alumbrado Público espera un presupuesto de 30 millones de pesos para invertir este año en la reposición de cableado eléctrico, lámparas nuevas y refacciones, entre otros.
Jesús Gómez Luján dijo que hay un rezago de 100 mil metros de cableado desde 2012, de los cuales alrededor de 80 mil se deben a robo, el resto se pierde en choques y desgaste natural. Se estima que las pérdidas económicas por robo de cableado y equipo ascienden a 50 millones de pesos en la actual administración.
"Cuando inició la administración había un registro de 175 mil metros de cableado robado, en 2011 fueron 140 y cada año ha disminuido más".
Robo
Para disminuir el robo de cableado se ha sustituido el cobre por el aluminio, "y ha dado resultados por eso los índices van a la baja".
Jesús Gómez Luján dijo que en 2010 el Departamento de Alumbrado Público tuvo un 94 por ciento de eficiencia en la atención de reportes, y en 2011 el porcentaje fue el mismo, y en 2012 cayó a un 90 por ciento.
"En Torreón hay 57 mil lámparas, de las cuales, un diez por ciento no funciona".
Caducidad
Al inicio de la administración había más de 20 mil lámparas apagadas, "ahora sólo tenemos entre 5 mil y 6 mil, y sigue porque el foco y el balastro tienen un tiempo de vida".