Seguridad. La Alerta Amber se activa en todo el país cuando un menor es reportado como desaparecido o robado.
Ante el asesinato de Miriam "N" y la desaparición de su hija de un mes y 14 días, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo emitió la prealerta Amber e inició las investigaciones de manera conjunta con la Procuraduría del Estado de México por la muerte de la mujer, debido a que ésta fue localizada en esa entidad.
El vocero de la Procuraduría de Hidalgo, Fernando Hidalgo, dio a conocer que los hechos se registraron el pasado 3 de agosto, en que la mujer en compañía de su esposo Armando Antonio "N" y su hija se encontraban en el Centro de la ciudad de Tulancingo entre las calles Echevarría sur y esquina con Doria, donde se lleva a cabo la feria de los "Angelitos".
Ambas se quedaron por un momento en el lugar, en tanto que Antonio acudió a comprar pan. El hombre en su declaración señaló que al regresar ya habían desaparecido su esposa e hija, y posteriormente fue informado que Miriam "N" había aparecido asesinada en la carretera México-Pirámides en el Estado de México.
Ante ello, el Ministerio Público de Hidalgo lleva a cabo las investigaciones para lograr encontrar a la menor de apenas un mes y 14 días de nacida, por lo que fue emitida la prealerta Amber.
De manera conjunta se trabaja con la Procuraduría del Estado de México para esclarecer el homicidio de la mujer.
En esa entidad se encuentra la Carpeta de Investigación número 241979559104613 a cargo de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec que encabeza el fiscal Carlos Salvador Iturriaga Gutiérrez, adscrito a la tercera unidad.
Mientras que en Hidalgo se inició la averiguación previa número 18/HG/CAVIT/522/2913 por la desaparición de la niña, la cual fue radicada en Tulancingo.
La Procuraduría hidalguense emitió la prealerta Amber PGJH/003/2013 para dar con el paradero de la bebé, quien aún no tiene nombre, debido a que todavía no había sido registrada.