Blanco de ladrones. Las escuelas son víctimas de robo, a pesar del programa.
La primaria Año de Juárez de Torreón forma parte del programa Escuela Segura, sin embargo, en este ciclo escolar han entrado a robar en tres ocasiones. Irma Alonso, directora, considera que los recursos son insuficientes.
Programa
Como se informó, el programa Escuela Segura está vigente en Coahuila porque ha dado resultados para prevenir delitos y evitar que situaciones de inseguridad afecten la integridad de los alumnos y maestros, aseguró el secretario de Educación en la entidad, José María Fraustro Siller. La ayuda consiste en capacitar a los directores de escuelas sobre cómo conducirse en situaciones de inseguridad, y por regiones se hacen dinámicas especiales con las escuelas y se les entregan recursos para que lleven a cabo mejoras en los planteles.
Irma Alonso dijo que los recursos son insuficientes para proteger a las escuelas de los robos, "nuestra barda está muy baja, necesitamos levantarla porque se brincan muy fácil".
Sin embargo, Escuela Segura no destina recursos para la construcción de bardas. El año pasado, el plantel recibió 20 mil pesos de la Secretaría de Educación de Coahuila como parte de este programa, y la dirección reforzó las rejas e instaló una malla ciclónica.
La maestra comentó que la Policía de Torreón ha acudido en varias ocasiones a dar adiestramiento para saber cómo actuar en situaciones de riesgo como balaceras.
"Hace poco se registró una balacera cerca de la escuela, y gracias a ese adiestramiento supimos cómo actuar y poner a salvo a los alumnos".
Capacitan
La Policía de Torreón ha acudido en varias ocasiones a dar adiestramiento para saber cómo actuar en situaciones de riesgo como balaceras, y ha funcionado.