Monotoreo. El equipo se encontraba en la zona norte de la capital del Estado de Colima.
COLIMA, COLIMA.- Parte del equipo de monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego de Colima, una cámara de videograbación de alta resolución, una antena solar, una hielera que contenía las baterías de operación del sistema y equipo de radiocomunicación, entre otros, fueron robados de su ubicación a las faldas del coloso.
Este volcán es uno de los de mayor actividad en el país y en enero pasado entró en una nueva etapa eruptiva, con la presencia de grandes fumarolas de gases y vapor de agua, deslizamiento de material ígneo por sus laderas y varias explosiones.
El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, denunció el robo y dijo que ese equipo hurtado era de importancia para el estudio y monitoreo del Volcán de Fuego de Colima.
Este equipo, según comentó, tenía como objetivo el monitorear principalmente la acumulación de material volcánico en las laderas del volcán, en la zona que colinda con Colima, y alertar ante la posibilidad de que se registren lahares.
El equipo se encontraba ubicado en la zona del Arroyo de la Lumbre, municipio de Comalá, en la zona norte de la capital del estado. Entre el equipo hurtado había una cámara que detecta el material que viene bajando de las laderas del Volcán en fotografía.
Archivo