Robos. Ayer entraron a robar a la escuela primaria Profesor Manuel Cháirez Martínez .
Desagradable sorpresa se llevó el personal docente de la escuela primaria Profesor Manuel Cháirez Martínez, de la colonia Hamburgo de Gómez Palacio, al llegar y descubrir que los habían robado. Suman seis robos en instituciones educativas en lo que va del mes en esta ciudad.
Poco antes de las ocho de la mañana llegó el personal directivo y docente a la escuela, ubicada en calle San José de la citada colonia y se percataron que los ladrones se habían metido a dos salones y causado destrozos.
Para ingresar, los maleantes brincaron la barda y forzaron las ventanas de dos de los salones, de donde se llevaron equipo de cómputo, así como material didáctico diverso que guardaban.
Aunado a lo anterior, los ladrones causaron daños en las instalaciones, las ventanas y algunos muebles, según manifestaron los maestros a los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), que acudieron para realizar las primeras investigaciones.
Hasta el momento no fue cuantificado el monto del robo y los daños. Este tipo de delitos ocasiona trastornos en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como gastos extraordinarios para los padres de familia que se ven obligados a reponer los objetos robados, ya que la Secretaría de Educación Pública no cuenta con presupuesto para eso.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, en los días transcurridos de octubre, se han registrado seis robos en instituciones educativas, según las denuncias interpuestas ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público.
Uno de los problemas principales que enfrentan las escuelas primarias y jardines de niños, es la falta de velador, lo que facilita a los maleantes el robo por las noches. Todos los delitos se cometen en horas de la madrugada, ante la falla en el alumbrado público y de vigilancia policiaca.
Computadoras, cable de cobre, proyectores y material de oficina, son algunos de los objetos que se llevan los ladrones en sus incursiones nocturnas a los jardines de niños y escuelas primarias, aunado a los daños que ocasionan en las instalaciones eléctricas o de agua potable, puertas y ventanas.
Imparables
Diversos factores confluyen para el robo en escuelas
-Las instituciones educativas no cuentan con velador
-Las fallas en el alumbrado público también influyen
-Los robos dejan muchos daños a las instalaciones y genera gastos extras.