Autor. Bolaño fue autor de una veintena de libros, entre ellos destaca 'Los detectives salvajes' Premio Herralde en 1998 y Premio Rómulo Gallegos.
Como colofón al año que acaba, en el que se conmemora el décimo aniversario de la muerte del narrador y poeta chileno Roberto Bolaño, la Biblioteca Nacional de España le rindió un homenaje en el que se destacó su faceta de lector: "Soy más feliz leyendo que escribiendo", decía el autor de "2666".
"El bibliotecario valiente" fue el título del homenaje, un nombre que utilizó Bolaño en un artículo dedicado en 1999 a Borges, uno de los escritores que más influyó en su obra junto a Balzac, Melville, Baudelaire, Rimbaud o Sebald, indicó Rubén Aria.
Aria participó con una conferencia sobre el mapa de la biblioteca de Bolaño junto a Ignacio Echevarría, albacea literario del escritor y coordinador del acto, y al también escritor y amigo del homenajeado Rodrigo Fresán.
Para acotar algo tan difícil de limitar como las lecturas e influencias de Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona,2003), escritor convertido ya en mito desde su muerte, un autor prolífico, de culto; uno de los grandes del siglo XX, Arias señaló la influencia de autores del XIX, por su vínculo poético "con el Romanticismo".
"Una idea -precisó- que se aleja de la interpretación blandamente posmoderna que tienen algunos críticos".
Rubén Ángel Arias también habló de las dimensiones "aforísticas" que han tomado las múltiples entrevistas hechas a Bolaño en los últimos tiempos.
Pero si algo quedó claro en esta conferencia es que hablar de la biblioteca de Bolaño, un "indagador sobre el mal y la violencia", era casi imposible, porque era un lector empedernido.