Sustitución. Cambian el cobre utilizado en las luminarias por el aluminio en zonas de mayor tráfico.
El robo de cable es uno de los principales retos que se enfrentará la próxima administración municipal en el área de alumbrado público; problema con el que lucha la actual, pese a los cambios realizados.
Para evitar las tentaciones entre los ladrones, pero sobre todo para bajar los costos en las reposiciones, la Dirección de Servicios Públicos Municipales decidió cambiar el cobre utilizado en las luminarias por el aluminio, sobre todo en aquellas zonas de mayor y en los paseos públicos.
"Definitivamente el robo de cable es el principal reto, eso es lo que nos atrasa, eleva los costos y nos quita tiempo. Por ejemplo si nos robaron en una sección 800 mil metros de cable, y eso lo invirtiéramos en focos, cuántas luminarias no se prenderían, pero no es nada más eso, sino también el destrozo que nos hacen", explica el titular de Servicios Públicos, Armando Gilio Campos.
Y es que ahora los ladrones en su búsqueda del cobre, generan más daños. No conformes con los cables que logran extraer del subsuelo, el cual conecta a las luminarias en determinado sector, logran arrancar los cables que van desde el piso hasta la parte más alta de la lámpara conocida como caña, dañando así la balastra. El costo de reparación es de alrededor de 500 pesos por balastra. "Cuando nos quitan el cable de las cañas nos afecta mucho", dice.
Otra de las medidas que ha tomado el área de Alumbrado, es cambiar el cobre por aluminio en las zonas consideradas como "puntos rojos" y con mayor importancia, por ejemplo el Periférico sobre todo en la zona en donde se localiza el Hospital General, la Estación de Bomberos y el puente Luis Donaldo Colosio, debido a la carga vehicular que registra durante todo el día.
Debido a este problema, el titular reconoce que son alrededor de mil 400 lámparas las que se mantienen apagadas. Se trata de alrededor de un 11 por ciento de las luminarias instaladas en el municipio, entre su zona urbana y rural, cuyo registro es de 12 mil lámparas.
En relación al registro que se entregó por parte de la pasada administración, se tiene un incremento de más de un 40 por ciento. Y es que el municipio se recibió con 8 mil 500 equipos de los cuales el 35 por ciento estaba fuera de servicio.
A tres meses de concluir la administración, Gilio Campos confía en entregar un servicio de alumbrado eficiente, "la meta es entregar al 95, al 98 el servicio", recalcó el titular.
RECOLECCIÓN DE BASURA
En materia de recolección de basura el municipio creció en más de un 160 por ciento. En la actualidad suman 24 camiones recolectores, de los cuales 22 se encuentran en operación, que en relación a la cifra que heredó de la administración pasada, representa más del 160 por ciento, ya que sólo se entregaron 9 camiones en buenas condiciones.
Ahora, la Dirección de Servicios Públicos Municipales le apuesta a los buenos hábitos de los ciudadanos, es decir, a que se acostumbre al día y a la hora en que pasan los camiones recolectores por su colonia o comunidad.
"Considero que sí es suficiente (camiones). Le puedo hablar de ciudades de Estados Unidos donde la gente ya está muy acostumbrada a que es uno o dos días de la semana los que pasa el colector de basura. Eso es lo que nosotros hemos tratado de divulgar más ante la gente. Que no saque la basura si no va a pasar el camión".
Por lo que considera injustificable incrementar el número de rutas, pues sería un gasto inútil de los camiones, del diesel y gasolina, así como de los trabajadores, quienes podrían incorporarse en otras rutas de mayor importancia.
Actualmente, el departamento cuenta con 120 personas para la operación de 22 camiones recolectores para atender el mismo número de rutas, así como de 35 personas más para el recorrido de las calles del Centro Histórico con los carritos de limpieza.
Actualmente, se ha logrado abatir la presencia de los tiraderos clandestinos que se encontraban en las comunidades rurales con mayor extensión y con el mayor número de habitantes como lo son Nazareno, León Guzmán y La Loma.
"Parte del compromiso para tener más camiones era el evitar los tiraderos a cielo abierto en las comunidades rurales", dijo el funcionario, tras la entrega de cinco camiones recolectores en el 2012.
ÁREAS VERDES
Uno de los principales problemas que enfrenta la Dirección de Servicios Públicos para brindar el mantenimiento de áreas verdes en colonias y fraccionamientos, es la municipalización de estos sectores.
Y es que si los fraccionadores o constructores no cumplen con este requisito ante el ayuntamiento, no podrán recibir dicho servicio. Pero en algunos sectores, este requisito es ignorado. Como es el caso de las colonias Quintas Lerdo, muy cercanas al Periférico y entre los límites con Gómez Palacio.
Pese a que las colonias no han sido entregadas al Municipio, los servicios, tanto de recolección de basura como alumbrado y mantenimiento de sus áreas, se presta sin mayor problema.
"Se les da el servicio como si estuvieran municipalizados. Son varios entre ellos Las Quintas Lerdo, que desde hace muchos años se encuentran en conflicto y no han sido entregados los fraccionamientos", reconoce el titular, Armando Gilio Campos.
Pero en general considera que el servicio es bueno, sobre todo en los paseos públicos, pues asegura que la gente es respetuosa, "la gente no se mete a los jardines, no han causado destrozos", dice Gilio, quien comenta que pese a ello se han tomado algunas medidas preventivas como la colocación de barandales en las áreas verdes de la Plaza Principal.
En este departamento son 85 personas las que se encargan del mantenimiento de las áreas verdes, tanto de los paseos públicos como de las colonias y fraccionamientos.
Avances
Mejoras en los servicios:
⇒ El padrón de luminarias en el 2010 era de 8 mil 500 lámparas y se incrementó en dos años hasta las 12 mil.
⇒ Son mil 400 lámparas aproximadamente las que se encuentran apagadas.
⇒ El cable de cobre se ha repuesto por aluminio.
⇒ Para evitar el robo de cable, se coloca de forma aérea y no subterránea.
En recolección
⇒ En el 2010 se tenía un padrón de 9 camiones recolectores de basura.
⇒ En dos años, el número de camiones se incrementó a 24, de los cuales 22 se mantienen en operación.
⇒ Cinco nuevos camiones se adquirieron con recursos de Semarnat en el 2012, a fin de terminar con los tiraderos clandestinos.
⇒ Tres de los tiraderos a cielo abierto desaparecieron de tres comunidades rurales.
FUENTE: SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
Noticias relacionadas
Siglo Plus