Durango

Robos en las escuelas están imparables

Denuncias.  Las estrategias que se han implementado por parte de las autoridades de seguridad no han funcionado.

Denuncias. Las estrategias que se han implementado por parte de las autoridades de seguridad no han funcionado.

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese a los exhortos que se hacen constantemente a las autoridades de Seguridad Pública Municipal y a los vecinos para que haya vigilancia, se siguen registrando robos en los planteles, afectando a la comunidad escolar en su conjunto.

El subsecretario de Servicios Educativos en el estado, Enrique Medina Vidaña, reconoció que esta problemática en los planteles continúa.

Refirió que los más recientes fueron dos reportes por robos en una telesecundaria y una primaria de Canatlán, además de otros robos que se registraron la semana pasada en la capital del estado.

En una de las primarias afectadas del municipio de Durango los ladrones se llevaron el cableado y la tubería, lo que representó una severa afectación.

"Generalmente es tubería y cableado, aunque ha habido lugares en los que han sustraído equipo de cómputo y muebles sanitarios, por ejemplo", indicó.

En el caso de Canatlán se reportó que fue robado un equipo de cómputo, lo que fue reportado a las autoridades municipales, quienes les aseguraron que reforzaron sus medidas de vigilancia.

Asimismo, se insistió en que los padres de familia se organicen para establecer medidas de seguridad, sobre todo, en temporada vacacional que es cuando esta problemática se incrementa al permanecer solos los planteles.

Y es que, manifestó, la Secretaría de Educación no dispone de recursos para personal de vigilancia y veladores.

Expuso que Canatlán, Durango y Gómez Palacio son los municipios de mayor incidencia de robos en escuelas, al ser también los de más planteles.

No informó cuántos robos se han registrado en escuelas del estado en total y tampoco el monto de pérdidas por daños, al argumentar que generalmente los planteles los cubren con sus propios recursos y recurriendo a la aportación de los padres de familia; en algunas ocasiones los apoya el departamento de servicios escolares de la propia Secretaría.

Ante esta problemática, en las escuelas en las que se han robado la tubería de cobre, es sustituida por otra de PVC, material que no es tan atractivo para los ladrones.

Leer más de Durango

Escrito en: Robos escuelas Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncias.  Las estrategias que se han implementado por parte de las autoridades de seguridad no han funcionado.

Clasificados

ID: 941670

elsiglo.mx