Sujetos a la reserva. Los inversionistas en México estuvieron atentos a las declaraciones de la Reserva Federal.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer miércoles con una pérdida de 221.98 unidades, con lo que su principal indicador se colocó por debajo de las 40 mil unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con un retroceso de 0.55 por ciento respecto a su sesión anterior, al ubicarse en los 39 mil 999 puntos.
El mercado local operó al margen de los indicadores en Wall Street, de los cuales el Standard & Poor→ s 500 cerró con un avance de 0.02 por ciento, el Dow Jones bajó 0.06 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq registró un ligero avance de 0.47 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.
SE MANTENíAN A LA ESPERA
De acuerdo con Banco Base, durante la sesión, previo a la publicación de las minutas de la Reserva Federal se observó que los inversionistas se mantenían a la espera de más indicadores que dieran señal sobre el futuro de la política monetaria.
En este sentido, expuso que pese a que se esperaba un alza en las tasas de interés del mercado de dinero, la publicación de las minutas de la Fed no llevó a un alza inmediata en la tasa de rendimiento de los activos del Tesoro.
NO HAY FECHAS
"Quedó claro que para la Fed no es una fecha pre establecida lo que marcará el cambio de sus políticas, siendo los futuros indicadores de desempeño económico los parámetros que señalarán el comienzo de la transición hacia una política monetaria menos acomodaticia", afirmó.
EL BONO M TAMBIéN OBTUVO PéRDIDAS
Al igual que los bonos del Tesoro, durante la sesión de este día en México, el bono M con vencimiento en 2024 observó pérdidas en el precio debido a la relación inversa con la tasa de rendimiento, afirmó la institución.
En ventanillas de Banamex, el dólar libre se vende en 13.10 pesos y se compra en 12.55 pesos, el interbancario se ofrece en 12.94 y se adquiere en 12.93 pesos, mientras el euro alcanza una cotización a la venta de 16.90 y se compra en 16.43 pesos.
Estímulo es necesario
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, insistió ayer en que la política de estímulo monetaria es "necesaria" en el "futuro inmediato" y señaló que no habrá prisa en subir los tipos de interés de referencia, actualmente en niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0.5 por ciento.
Bernanke afirmó que dada la actual política fiscal "bastante restrictiva" en EU, con el agudo plan de recortes en el gasto público acordado por el Congreso, la política monetaria expansiva para "el futuro inmediato es necesaria". Además de los bajos tipos de interés desde hace más de cuatro años, la Reserva mantiene un agresivo plan de inyección de liquidez por valor de 85,000 mdd al mes.