El Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonó ayer el Pacto por México por violaciones a los compromisos firmados en torno a las reformas en materia política y energética.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que su formación política abandona ese convenio firmado hace casi un año por los tres principales partidos y el gobierno de Enrique Peña Nieto porque ha sido marginado de la negociación de ambas reformas.
"Ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética" está incluido en el Pacto por México, aseguró Zambrano, y acusó al PRI y al PAN de "romper" ese instrumento y dinamitar la posibilidad de acuerdos.
A su vez, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Acción Nacional (PAN) dijeron estar sorprendidos por el anuncio del PRD y negaron que éste haya sido excluido del debate de las reformas.
El Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la decisión de salir del Pacto por México y no regresar hasta que se respeten los acuerdos en materia político-electoral y energética, acordados en ese marco.