Se resisten. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), marcharon del Metro de Taxqueña rumbo al Hemiciclo a Juárez, Distrito Federal, en rechazo de la Reforma Educativa.
Los maestros de la CNTE desconocieron el pacto al que llegó su dirigencia con la Secretaría de Gobernación la semana pasada.
Las bases de la disidencia magisterial rechazan trasladar a los estados lasmesas de negociación sobre la Reforma Educativa e insisten en que se resuelvan en el Distrito Federal.
Los maestros rechazaron cualquier diálogo que no sea con Gobernación. Además, se sumaron al campamento del Monumento a la Revolución 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
Ayer, como parte de su inconformidad, los profesores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo desquiciaron el tráfico durante toda la mañana en la zona sur y centro de la Ciudad al marchar por Calzada de Tlalpan y amagaron con intensificar sus protestas los próximos días.
“Este no es un problema local, no se trata de que cada quien vaya a su estado a resolver lo que quiera. Es una estrategia para dividirnos”, aseguró el maestro Hugo Santiago, de la Sección 22 de Oaxaca, región de Tuxtepec.
Maestros de esta región oaxaqueña han encabezado la disidencia interna en la propia CNTE. El pasado 3 de octubre el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y dirigentes de la CNTE lograron un acuerdo en principio que incluía llevar las demandas de los maestros a mesas de negociación en los estados, con la Secretaría como mediadora, y con respeto total a los derechos laborales de los trabajadores.
El acuerdo, incluso, reconocía a la CNTE como interlocutora en 22 entidades, cuando hasta ese momento su fuerza se concentraba en seis entidades. Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, señaló en entrevista que la propuesta fue rechazada por las asambleas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, DF, Baja California, Chiapas, Veracruz, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Campeche, Tamaulipas y Durango.
“Se consultó (la minuta) y se definió que todos los estados la rechazamos, no avanzó la propuesta. “El asunto es que se va a los estados y allá se resuelven las demandas locales, pero nosotros no tenemos demandas locales; queremos una respuesta nacional al planteamiento que hemos hecho todo este tiempo (derogar las leyes educativas)”, detalló.
“Es necesario realizar una toma permanente del aeropuerto, además marcharemos a Los Pinos y sobre Reforma”, indicó Víctor Manuel Agustín, representante de la Sección 22.
Piden indagar sueldo de líder de la CNTE
El secretario de la Comisión de Educación del Senado Raúl Morón (PRD), se pronunció por que se investigue y en su caso se sancione, si hay anomalías por el aumento al salario del dirigente de la CNTE, Rubén Núñez.
Se publicó ayer jueves que el líder de la CNTE vio incrementado en más del doble su salario anual como maestro de la Escuela Normal Experimental en una zona de alta marginación en el estado de Oaxaca, luego de que sus ingresos trimestrales pasaron de 132 mil 722.52 pesos a 278 mil 900.23 pesos.
Los movimientos de la nómina reportados a la Cámara de Diputados, como parte del proceso de transparencia para cumplir con el Artículo 10 del Presupuesto de Egresos de 2012, refieren que en el cuarto trimestre de ese año -de octubre a diciembre- Núñez obtuvo una plaza adicional en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas.
En consecuencia, los ingresos del líder sindical disidente se duplicaron del tercero al cuarto trimestre de 2012, de acuerdo con una revisión que se realizó.
En igual sentido, el senador Javier Lozano criticó los incrementos salariales a líderes sindicales así como la duplicidad de plazas en el magisterio.
Morón dijo que no van a defender asuntos irregulares o deshonestos. Recordó que Núñez es docente en escuela normal y hay categorías, aunque dijo desconocer la de él. Indicó que si tiene la categoría más alta, tendrá un salario más alto al de otro trabajador y agregó que para aclarar esta situación no ven mal que se le investigue.