Una ligera ventaja de 1-0 se llevó Universidad de Guadalajara sobre Necaxa, en la de ida de la final del Apertura 2013 de la Liga de Ascenso. Rugen Leones Negros en la ida
El estadio Jalisco ruge como en sus mejores tiempos. Un grito de gol que satura la atmósfera del inmueble. Los Leones Negros se funden en un abrazo alrededor de José Cruz Gutiérrez. Su "palomita" se ha convertido en la chispa que hace explotar la pólvora de 55 mil personas. La Universidad de Guadalajara celebra el tanto definitivo para llevarse la ventaja de 1-0 sobre Necaxa, en el duelo de Ida por el título del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso.
Una gran Final, cualquiera que sea la división, siempre presenta un cúmulo de nervios que no necesariamente son fáciles de controlar. Un futbol tenso y trabado es lo que distingue el arranque de este primer capítulo por el campeonato.
Saber que en 180 minutos se define medio boleto rumbo a la máxima categoría del balompié nacional, obliga al conjunto local a buscar una ventaja que le permita mantener vivo el sueño de grandeza. Así, se apodera del esférico durante 20 minutos en los que Necaxa ofrece poca resistencia.
El primer aviso serio de la Universidad de Guadalajara proviene de un cabezazo cruzado de César Valdovinos. Tras conectar el servicio que viene desde el costado derecho, el esférico pasa lentamente por un costado del arco defendido por Iván Vázquez. El grito de gol se ahoga en la garganta de los aficionados que llenan el Estadio Jalisco, al '21.
En el arranque del segundo lapso, Necaxa recurre nuevamente a esa riesgosa táctica de ceder el esférico y esperar un error del adversario. Pero el futbol, por lo general, es una religión que no admite la impunidad: cada pecado, conlleva una penitencia. Y los Rayos pagan caro su conformismo.
Minuto 55. El centro viaja desde el costado derecho, al corazón del área. A zona peligrosa. Los zagueros visitantes recorren metros sin orden, en la persecución de un balón que nunca han de alcanzar. José Cruz Gutiérrez lo "caza" de mejor forma. Le queda ligeramente adelantado. Pero saca el recurso preciso: se tiende de "palomita". Conecta el cabezazo. Lo coloca donde nadie lo detendrá. Gol de los Leones Negros.
La Universidad de Guadalajara saca ventaja, acaricia el título del Torneo de Apertura 2013 y el medio boleto para soñar con regresar a la Primera División.