Psicosis. Escuelas de Gómez Palacio 'se vaciaron' en cuestión de minutos luego de que corrieran diversos rumores de amenazas de ataques a instituciones de educación.
Rumores de ataques a escuelas y otros hechos violentos desataron psicosis entre padres de familia y maestros de diversas instituciones de educación básica de Gómez Palacio, por lo que las clases se vieron interrumpidas el día de ayer.
Maestros del Jardín de Niños Mano Amiga, la primaria Felipe Ángeles, Minerva Martínez, Josefa Ortiz de Domínguez, Lázaro Cárdenas, Independencia, Rebollo Acosta, Adela Ayala, el Instituto 18 de Marzo y la secundaria Simón Bolívar, fueron algunas de las instituciones que permitieron la salida temprana de sus alumnos.
Los menores comenzaron a salir desde las 11 de la mañana a petición de los padres, sin embargo los docentes permanecieron hasta finalizar su jornada. Algunas escuelas del turno vespertino registraron ausentismo tras los rumores.
Fueron diversas versiones las que circularon y que apuntaban en primera instancia a la colocación de mantas en la Primaria José Rebollo Acosta, de la colonia Felipe Ángeles y de ahí presuntas amenazas de ataques a escuelas, incluso el supuesto incendio de una secundaria, sin embargo nada fue confirmado. "Empezaron a llegar los padres por los niños a la escuela, nos decían que por cuestiones de seguridad, pero en realidad no había nada oficial, se nos había informado que habían colgado unas mantas en la (escuela) Rebollo y nosotros no podíamos negar la salida", dijo un maestro de la primaria Independencia.
"Al jardín de niños hablaron para decir que le diéramos salida a los niños porque iba a haber eventos violentos", dijo una docente del kínder Mano Amiga. "Dijeron que se iban a atacar a escuelas que por eso no querían niños en ellas", madres de familia de la Josefa Ortiz de Domínguez.
En escuelas del centro como la Bruno y la Emilio Carranza, los rumores eran diferentes, pues se 'anunciaban' nuevos ataques contra la presidencia, sin embargo en ambas fueron pocos padres los que acudieron antes de la salida, para llevarse a los menores, por lo que las clases continuaron.
Supervisores de zona acudieron para informar que la Subsecretaría de Educación había indicado que se les diera salida a los niños cuyos padres se acercaran a solicitarlo y que el día de hoy las clases se desarrollarían de manera normal. El titular de la dependencia, Luis de Villa, omitió dar declaraciones al respecto. Docentes se quejaron de la falta de coordinación de la Subsecretaría pues dijeron que no se está preparado para manejar estas situaciones, pues no a todas las escuelas acudieron los supervisores.
El pánico en las escuelas se desató luego de una serie de hechos violentos registrados en Gómez Palacio, entre ellos el ataque a la presidencia y la muerte de tránsitos a balazos en pleno día.
Violencia
De los hechos registrados en la ciudad:
⇒ En las últimas semanas el municipio de Gómez Palacio ha vivido una serie de eventos violentos que han ocasionado pánico entre la población.
⇒ El jueves agentes de tránsito sufrieron ataques a balazos a plena luz del día en diferentes partes de la ciudad y el sábado fue atacada la fachada de la Presidencia Municipal.
⇒ Además el municipio no cuenta con personal de Seguridad Pública desde hace varios meses.