Desde hace dos meses, a través del Programa de Limpieza de Rejillas Pluviales, se han retirado alrededor de 500 toneladas de todo tipo de basura; aun así,los desechos se vuelven a acumular en torno a las alcantarillas.
Así lo mencionó Jorge León Cabrera, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), quien señaló que debido a las lluvias registradas en la ciudad, se exhortó a la sociedad a actuar con responsabilidad y no tirar basura sobre las calles.
Y es que aunque arrojen los deshechos lejos de las rejillas, la corriente del agua los arrastra hasta éstas, razón por la cual terminan por quedar obstruidas y por consecuencia vienen las inundaciones que afectan el patrimonio de las familias.
No obstante, actualmente y luego de retirar de las rejillas más basura incluso que la que se retiró en la Feria, el personal de AMD tiene que regresar a los lugares que ya atendió para volver a desazolvar.
Y es que las alcantarillas se llenan de basura nuevamente, lo que complica la captación del agua durante la temporada de lluvias.
León Cabrera mencionó que ante las recientes lluvias, trabajadores de AMD se mantuvieron alertas y atendiendo encharcamientos por diversos puntos de la ciudad, entre ellos en el fraccionamiento Viva Reforma, La Virgen y Felipe Ángeles.
Durante toda esta temporada de precipitaciones pluviales se mantendrán alertas para atender cualquier contingencia que se presente, además de seguir desazolvando en las zonas donde sea necesario.
Aunque, en este sentido, señaló que los esfuerzos no resultarán suficientes si la ciudadanía no asume su responsabilidad en evitar inundaciones, al no tirar basura en la vía pública.