Sacar IETU e IDE, único acierto
El Colegio de Contadores Públicos califica que la iniciativa de reforma fiscal es 100 por ciento recaudatoria y aleja a México a ser un país competitivo y atractivo para las inversiones productivas.
Gerardo Lara González, presidente de este colegio, afirmó que "esta es una reforma fiscal que nos toca a todos de manera sensible, a todos los cautivos y a la clase media".
Dijo que una reforma fiscal no sólo debe ser recaudatoria, sino que debe estimular la inversión en el país, tanto para nacionales como para extranjeros, haciéndola atractiva para generar empleos y riqueza en México.
Comentó que el rechazo de esta reforma no sólo es debido a que se gravan las colegiaturas o se ponen topes a la deducibilidad en restaurantes o en la compra de un auto, sino a que el gobierno no aplica un gasto público eficiente, no es transparente y no se percibe un bienestar social.
Por ello, "toda reforma fiscal no nos va a parecer competitiva a los mexicanos, no vemos un bienestar social".
ACIERTOS Para Lara González los únicos aciertos que se vislumbran en las primeras revisiones hechas a la iniciativa de reforma fiscal son: la pensión universal, el seguro del desempleo y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Debido a que estos dos últimos no cumplieron con las expectativas de recaudación por las que fueron creados en 2008, ambos impuestos serían eliminados, lo cual el presidente del Colegio de Contadores ve con buenos ojos y lo respalda.
Indicó que el IETU trajo a las empresas una mayor carga administrativa y con ello aumentos en costos de operación, en tanto el IDE lo calificó como un impuesto fiscalizador, ya que la autoridad fiscal hacía la devolución del impuesto al causante.
Sobre si el IETU va escondido en el ISR, Lara González respondió que con el incremento en la tasa del ISR y la baja en deducciones se obtendrá una base gravable que obligará a pagar dicho impuesto a los contribuyentes en el ejercicio fiscal.
Acierto, descartar IVA
El presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, consideró que no incluir un IVA generalizado a alimentos y medicinas en la reforma hacendaria fue un acierto, ya que en este momento hubiera sido un error por las condiciones de la economía.
Sin embargo, el directivo de la compañía productora de leche lamentó que la iniciativa siga cargando la mayor parte hacia las empresas y sector privado, ya que la mayoría de los recursos provendrán de estos sectores. "Vemos las reformas con entusiasmo, porque es importante que se generen, aprueben y ejecuten, pero nos preocupa que al final siga estando el peso nuevamente de parte de las empresas y del sector privado, ahí es donde se está cargando prácticamente todo el peso".
Piden formalizar informalidad
Los empresarios rechazan la iniciativa de reforma fiscal por considerarla una propuesta meramente recaudatoria y piden en su lugar formalizar la informalidad. Advierten que de aprobarse la iniciativa de reforma lo que generará en el país será una menor producción, desempleo y cierre de negocios, ya que se afecta la producción y no el consumo.
Eduardo Castañeda Martínez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que el consenso de los socios fue que es una reforma recaudatoria y que no está hecha para que todos los mexicanos contribuyan con el pago de impuestos. Opinó que es demagógico decir que lo que se busca es que los que ganen más paguen más impuestos.
A decir del presidente del CLIP, la iniciativa está gravando a la clase media, ya que se propone gravar con un impuesto del 16 por ciento en recibos de renta, colegiaturas y crédito hipotecario. Mencionó que le parece injusto que en México se grave a la educación, sobre todo para familias que buscan mejorar la calidad de la educación de sus hijos.
Criticó el hecho de que no se planteen los mecanismos para formalizar la economía a nivel nacional, sobre todo si se considera que la informalidad es mayor a la formalidad en el país, por lo que al regularla se incrementaría la recaudación sin aumentar impuestos.